Viernes, 14 de junio de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

29 May 2024 - 10:37

Luego de un semestre para el olvido, ¿qué viene ahora para Liga de Quito?

El club 'albo' fracasó en todos sus objetivos en esta primera parte de la temporada. Ahora, se necesitarán cambios drásticos y urgentes para salvar el año en el segundo semestre.

Jugadores de Liga de Quito se lamentan durante un partido de Copa Libertadores, el 14 de mayo de 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

29 May 2024 - 10:37

Jugadores de Liga de Quito se lamentan durante un partido de Copa Libertadores, el 14 de mayo de 2024. - Foto: AFP

El club 'albo' fracasó en todos sus objetivos en esta primera parte de la temporada. Ahora, se necesitarán cambios drásticos y urgentes para salvar el año en el segundo semestre.

Se acaba un horrible semestre, que no debió ser así. Liga Deportiva Universitaria se encontraba en uno de los mejores momentos de su historia, tras ganar un doblete de Copa Sudamericana y LigaPro, y parecía el comienzo de un nuevo período glorioso.

Sin embargo, peleas dirigenciales y una lucha de egos destrozaron por completo el plan. Ocurrió una reestructuración completa, con salidas masivas y huecos que no pudieron ser llenados.

Liga de Quito llegaba a 2024 con la ilusión de ganar su sexta estrella en la Recopa, realizar una destacada actuación en la Libertadores y comenzar con pie derecho su defensa por el título de la LigaPro. Fracasó en los tres frentes.

Ahora, luego de que ocurrió lo que no debía ocurrir, la dirigencia liderada por Isaac Álvarez tendrá que poner nuevo rumbo en el segundo semestre, corregir todos los errores y salvar el año. ¿Qué debe hacer ahora Liga de Quito?

Nuevos objetivos para el segundo semestre

Se fracasó en los tres objetivos de la primera parte del año, pero aún hay tres metas más por cumplir en el segundo semestre.

Liga de Quito culminó tercero en su grupo de Libertadores, así que se clasificó a los 'playoffs' de la Copa Sudamericana. Los 'albos' vuelven al torneo que ganaron el año pasado y tienen una única obligación: defender el título.

Por otra parte, los 'azucenas' mantienen la responsabilidad de buscar el segundo título consecutivo de la LigaPro. En la primera etapa, LDU se mantuvo entre los primeros puestos, así que, con mejor liderazgo, se deberá pelear por ganar la segunda etapa.

Y hay un torneo más: la Copa Ecuador. Si bien es la competencia con menor importancia del año, puede ser un título más para las vitrinas del club, y un equipo tan grande como Liga tiene la responsabilidad de competir en todos los frentes.

El portero de la Liga de Quito, Alexander Domínguez, durante el partido de ida de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Junior de Colombia, el 23 de abril de 2024.

El portero de la Liga de Quito, Alexander Domínguez, durante el partido de ida de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Junior de Colombia, el 23 de abril de 2024. AFP

Un nuevo entrenador y un nuevo estilo de juego

El período de Josep Alcácer al frente de Liga de Quito quedará en la infamia. Más allá de los malos resultados y la falta de un estilo claro de juego, lo que más molesta a la hinchada es que todo era predecible.

El valenciano nunca había sido director técnico de un equipo de primera división y, además, nunca había trabajado en Sudamérica. ¿Qué podía salir mal?

Luego de este desliz, la dirigencia de Isaac Álvarez no puede volver a cometer un error tan colosal y buscará un técnico más acorde al equipo. Incluso, ya se confirmó que el próximo no será europeo.

El entrenador de Liga de Quito, Josep Alcácer, reacciona en el partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Junior en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 14 de mayo de 2024.

El entrenador de Liga de Quito, Josep Alcácer, reacciona en el partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Junior en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 14 de mayo de 2024. EFE

El principal candidato para asumir el cargo es el argentino Sebastián Beccacece, el cual sería una gran opción para los 'albos', por su conocimiento del fútbol sudamericano y su estilo de juego vistoso y ofensivo.

Beccacece fue asistente técnico de Jorge Sampaoli y luego dirigió a clubes argentinos como Defensa y Justicia (con el cual ganó la Recopa en 2021), Independiente de Avellaneda y Racing Club.

Sebastián Beccacece, después de dirigir un partido con Defensa y Justicia por el campeonato argentino.

Sebastián Beccacece, después de dirigir un partido con Defensa y Justicia por el campeonato argentino. Tomado de Racingmaníacos

Análisis de la plantilla

Liga de Quito tiene una de las plantillas más fuertes del país. Sin embargo, aún puede haber algunos cambios que realizar hacia el segundo semestre.

El anterior año, la 'U' tenía la defensa más segura del Ecuador y una de las mejores del continente, pero en 2024 ha sufrido mucho en este ámbito.

Si bien la mala disposición táctica aportó en esto, también ha habido un mal desempeño de Facundo Rodríguez, mientras que Richard Mina ha sido irregular y Andrés Zanini recién está jugando sus primeros minutos. No estaría mal pensar en otra opción para este sector de la cancha.

En el mediocampo, nadie ha podido suplir la baja de Mauricio Martínez. Gabriel Villamil ha decepcionado y Marco Angulo recién se está adaptando. Óscar Zambrano parece ser la mejor opción, pero es un chico joven y tiene mucho potencial por explotar.

Más adelante, Liga tiene cubierta la banda derecha, con Luis Estupiñán o Lisandro Alzugaray, pero es por la izquierda donde no hay alguien seguro, con Alexander Alvarado como única opción, mientras que Jhojan Julio puede jugar por el centro.

Y en la delantera no hay dudas. Alex Arce es la estrella de esta temporada, mientras que Michael Estrada, tras un mal comienzo, ya es titular indiscutible. Y además de ellos dos, la 'U' cuenta con Jairón Charcopa, quien ha demostrado su talento en los pocos minutos que ha tenido.

Alex Arce, durante un partido de Liga de Quito, el 27 de abril de 2024.

Alex Arce, durante un partido de Liga de Quito, el 27 de abril de 2024. API

¿Cambios en la dirigencia?

El gran culpable de este mal semestre, más allá de Josep Alcácer o de los jugadores, fue la dirigencia. Los primeros meses de Isaac Álvarez, sin la comisión de fútbol antes dirigida por Esteban Paz, estuvieron repletos de errores.

La hinchada, además, apunta a otro personaje, el español Miguel Herrera, quien es el jefe de rendimiento de la 'U' y fue el principal responsable de traer a Alcácer y su cuerpo técnico.

Ahora será responsabilidad de la dirigencia 'alba' demostrar que estas malas decisiones fueron solo un desliz y que son capaces de dirigir al 'Rey de Copas'. ¿Podrá Liga de Quito salvar el año en el segundo semestre?

¿QUIÉN JUEGA HOY?