Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

3 Feb 2024 - 6:20

¿Quiénes dejaron Liga de Quito tras el fin de la Comisión de Fútbol?

Una nueva era comienza en Liga Deportiva Universitaria y la institución se ha reestructurado en todas sus áreas. Estas son las personas que dejaron el club en las últimas semanas.

Julián Tartaglia, Jeny Herrera, Esteban Paz, Luis Zubeldía y Santiago Jácome son algunas de las personas que dejaron Liga de Quito.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

3 Feb 2024 - 6:20

Julián Tartaglia, Jeny Herrera, Esteban Paz, Luis Zubeldía y Santiago Jácome son algunas de las personas que dejaron Liga de Quito. - Foto: PRIMICIAS

Una nueva era comienza en Liga Deportiva Universitaria y la institución se ha reestructurado en todas sus áreas. Estas son las personas que dejaron el club en las últimas semanas.

Terminó la era de la Comisión de Fútbol en Liga de Quito. Tras 26 años de administración de la familia Paz, una nueva etapa comienza, con Isaac Álvarez al mando del club y del equipo de fútbol.

Esta transición ha sido drástica e inmediata. En apenas dos meses, la institución se ha reestructurado y ha visto cambios en todas sus áreas.

Estas han sido las personas que han dejado Liga Deportiva Universitaria tras el fin de la Comisión de Fútbol:

Administrativos

La salida que mejor demuestra el fin de una era es la de Esteban Paz. El 31 de enero de 2024, el presidente de la Comisión de Fútbol de Liga de Quito terminó oficialmente su mandato y se despidió del club.

"Solo tengo palabras de agradecimiento. Me llevo los mejores recuerdos de vida. Será un hasta pronto o para siempre. Solo el tiempo lo dirá, mientras tanto a Liga la llevaré siempre en mi corazón", publicó el exdirigente en su cuenta de X.

Esteban siempre estuvo vinculado al club, acompañando a su padre Rodrigo, pero se unió oficialmente en 1999, cuando se inició en las divisiones inferiores.

Otro dirigente que deja el club es Santiago Jácome, quien era el gerente deportivo. "La decisión mía es no continuar, creo que es lo correcto. Lo único que anhelo es salir bien de una institución que ha sido mi casa", dijo el exfutbolista, muy querido por la hinchada.

También se esperaba la despedida de otros dirigentes, como Diego Castro, quien fungía como gerente de la Comisión, y Julio Álvarez, gerente de marketing y Proestadio, pero estas salidas aún no han sido confirmadas.

Arella y Santiago Jácome posan en el museo de Liga Deportiva Universitaria, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el miércoles 1 de diciembre de 2021.

Arella y Santiago Jácome posan en el museo de Liga Deportiva Universitaria, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el miércoles 1 de diciembre de 2021. Armando Prado

Equipo masculino

A pesar de conseguir una de las temporadas más exitosas de su historia, el primer equipo masculino perdió varios nombres importantes.

La salida más sorpresiva fue la del líder y artífice de estos triunfos, el director técnico Luis Zubeldía. "El último mes lo sufrimos mucho con mi cuerpo técnico, porque el futuro era incierto. Estuvimos naufragando en situaciones complicadas", dijo durante las celebraciones del título de la LigaPro.

Un mes después, se oficializó la salida del argentino, quien decidió no continuar si Esteban Paz y la Comisión de Fútbol no seguían a cargo del equipo.

Junto con él se marchó su cuerpo técnico: Carlos Gruezo (asistente técnico), Maximiliano Cuberas (asistente técnico) y Lucas Vivas (preparador físico).

Mientras que el plantel masculino perdió a figuras que fueron clave en la Copa Sudamericana y la LigaPro, como el delantero Paolo Guerrero, el mediocampista Mauricio Martínez y el volante Renato Ibarra.

Esteban Paz, Luis Zubeldía y su cuerpo técnico, en su presentación, el 28 de abril de 2022.

Esteban Paz, Luis Zubeldía y su cuerpo técnico, en su presentación, el 28 de abril de 2022. LDU Oficial

Equipo femenino

El equipo femenino de Liga Deportiva Universitaria ha tenido un rendimiento estable en los últimos cinco años. Siempre se clasificó a las instancias finales del campeonato nacional, aunque nunca llegó a una final.

Uno de los artífices de este proyecto fue Pablo Suárez, quien desde 2020 asumió la presidencia del equipo femenino.

"A finales de 2018, comienzos de 2019, el fútbol femenino y el formativo se manejaban en conjunto. Con Jorge Callejas comenzamos este sueño, que luego fue dando frutos", dijo el dirigente en su mensaje de despedida.

Otra figura importante en el fútbol femenino fue Jeny Herrera, quien llevaba 22 años en el equipo: siete como arquera y 15 como entrenadora, dirigiendo en las formativas y luego al primer equipo, en las etapas amateur y profesional.

Liga de Quito también perdió a importantes futbolistas para esta temporada, entre ellas, su capitana Belén Aragón, la arquera y mundialista Irene Tobar, su joven promesa Arella Jácome y las colombianas Angie Tellez y Greicy Landázury.

Jeny Herrera posa luego de una entrevista con Primicias en el Complejo de Liga de Quito, en Pomasqui.

Jeny Herrera posa luego de una entrevista con Primicias en el Complejo de Liga de Quito, en Pomasqui. Israel Mora

Formativas

Liga Deportiva Universitaria tiene uno de los mejores proyectos de fútbol formativo de nuestro país. La 'U' abastece constantemente a las selecciones menores de Ecuador y la Sub 17 viene de coronarse campeona nacional.

Al mando de este proyecto estuvo Jorge Callejas, presidente de las formativas durante los últimos cinco años. "Estar en este cargo me permitió ser un agente de cambio para los chicos y aportar, además, en su educación, alimentación y capacitación psicológica".

También dejará el club el argentino Julián Tartaglia, director deportivo de las formativas, y los entrenadores de todas las divisiones inferiores: Gabriel Montalvetti, DT de la Sub 19; Ezequiel Tartaglia, de la Sub 17; y Hernán Castría, de la Sub 15.

Y, además, se despiden Rodrigo García, director de scouting, y Sergio Blaconá, coordinador de preparadores físicos.

Cuerpo médico

Richard Cabezas es otro elemento que deja Liga Deportiva Universitaria. El doctor fue parte del cuerpo médico del club durante los últimos 11 años.

¿QUIÉN JUEGA HOY?