Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

1 Feb 2024 - 8:38

Se acabó la 'era Paz' en Liga de Quito, ¿cuál fue su legado?

El 31 de enero de 2024 se acabó una historia: oficialmente se terminó el vínculo de la Comisión Especial de Fútbol con el Club Liga Deportiva Universitaria. ¿Qué dejó la familia Paz en su paso por la 'U'?

Esteban y Rodrigo Paz en un homenaje de AFNA a varios dirigentes del fútbol, el 20 de enero de 2017.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

1 Feb 2024 - 8:38

Esteban y Rodrigo Paz en un homenaje de AFNA a varios dirigentes del fútbol, el 20 de enero de 2017. - Foto: Cortesía: @albo75

El 31 de enero de 2024 se acabó una historia: oficialmente se terminó el vínculo de la Comisión Especial de Fútbol con el Club Liga Deportiva Universitaria. ¿Qué dejó la familia Paz en su paso por la 'U'?

Todo tiene un inicio y un final. Aunque quisiéramos que fuera para siempre, todo tiene que terminar. Eso es lo que ocurrió con la Comisión Especial de Fútbol en Liga de Quito. Fue una era exitosa por donde se la mire, pero se acabó.

Rodrigo Paz Delgado nació en Tulcán en 1933 y empezó a enamorarse de Liga desde muy chiquito. En 1955, cuando tenía apenas 22 años, se unió oficialmente al club universitario, como último vocal suplente de la comisión de divisiones inferiores.

De ahí en adelante, el 'Negro' Paz pasó por distintos puestos en Liga. Fue presidente del club en tres ocasiones. Casi siempre lo llamaban cuando el equipo estaba complicado económica o deportivamente.

Esteban y Rodrigo Paz en una suite del estadio de Liga de Quito.

Esteban y Rodrigo Paz en una suite del estadio de Liga de Quito. Tomada de Bendito Fútbol

Hasta que en 1994, por iniciativa del mismo Rodrigo Paz, se creó la Comisión Proestadio, con el principal objetivo de construir un estadio en el sector de Ponciano, en el norte de Quito. Sin pensarlo, había iniciado la 'era Paz'.

En 1997, con casa nueva y con una afición que había crecido considerablemente, la Comisión Proestadio también se hizo cargo del equipo de fútbol.

Esteban Paz había respirado fútbol desde que nació. Estuvo siempre al lado de su padre y vinculado el club. Pero se unió oficialmente en 1999, cuando llegó a trabajar en las divisiones inferiores, tal como lo hizo Don Rodrigo.

Los Paz, padre e hijo, acompañados de varios dirigentes y personas de su confianza, administraron el equipo de fútbol durante 26 años con un resultado completamente favorable: 16 títulos oficiales.

Títulos de la 'era Paz' en Liga de Quito.

Durante la 'era Paz', Liga de Quito se convirtió en el equipo más ganador del país. Los números son claros: ocho títulos nacionales, cuatro subcampeonatos, una Copa Ecuador, dos Supercopa Ecuador, una Libertadores, dos Sudamericanas, dos Recopas, una final de Mundial de clubes.

Gracias a esos títulos, la Liga dejó de ser de Quito para ser la Liga de Ecuador y convertirse en un club reconocido a nivel internacional.

Pero claro, no todo fue felicidad. Así como llegaron los títulos y los éxitos, los hinchas de Liga también vivieron temporadas complicadas.

Probablemente, el momento más doloroso fue el descenso a la Serie B en el año 2000. Liga tenía un buen equipo, pero los problemas económicos complicaron la situación del plantel y el club perdió la categoría.

Durante estos 26 años, la administración de la familia Paz también cometió errores, principalmente en los fichajes. Varios futbolistas y entrenadores llegaron a Liga y se llevaron mucho más de lo que dejaron.

Liga hizo muy malos negocios que complicaron muchísimo la economía del club. Lucas de Lima Tagliapietra, Ariel Nahuelpán, Gustavo Munúa, Claudio Borghi, Álvaro Gutiérrez, Luis Fernando Saritama, fueron algunos de los casos más sonados.

Pero Rodrigo y Esteban Paz tuvieron siempre una virtud: a pesar de las críticas, los malos resultados, los problemas económicos, los errores y las crisis, siempre creyeron que Liga debía seguir adelante.

Por eso, cada temporada, Liga conformó planteles para pelear por el título. Desde hace 26 años, en cada inicio de año, Liga de Quito es un indiscutible candidato para ganar el campeonato.

En estos años, por la 'U' han pasado futbolistas y entrenadores consagrados como Álex Escobar, Roberto Palacios, Juan Manuel Salgueiro, Edgardo Bauza, Ezequiel González, Ariel Graziani, Jorge Fossati.

En su momento eran estrellas que cobraban mucho dinero, pero llegaron a Liga porque los Paz soñaban siempre con ver a su equipo en lo más alto.

Esteban y Rodrigo Paz, en abril de 2002, en la primera aparición del joven dirigente, después de haber sido secuestrado, en febrero de ese año.

Esteban y Rodrigo Paz, en abril de 2002, en la primera aparición del joven dirigente, después de haber sido secuestrado, en febrero de ese año. Tomada de Bendito Fútbol

El apellido Paz está grabado en la historia de Liga. Sin embargo, su administración terminó oficialmente el 31 de enero de 2024.

Ahora empieza una nueva etapa en Liga Deportiva Universitaria. El equipo de fútbol ha regresado al Club, por decisión de los socios.

¿Qué viene ahora? Isaac Álvarez, uno de los principales discípulos y amigos de Rodrigo Paz, ha tomado la batuta y la responsabilidad de mantener y superar este legado de éxitos.

Los Paz se fueron. Liga sigue. La historia debe continuar.

¿QUIÉN JUEGA HOY?