Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

29 Feb 2024 - 6:05

En la una se paseó y en la otra sufrió, así ganó Liga de Quito sus dos Recopas

Liga Deportiva Universitaria se prepara para la definición de la Recopa Sudamericana ante Fluminense. El equipo 'albo' ganó las dos finales que disputó y aspira a conseguir su tercer título.

Liga de Quito se coronó campeón de la Recopa Sudamericana en 2009 y 2010.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

29 Feb 2024 - 6:05

Liga de Quito se coronó campeón de la Recopa Sudamericana en 2009 y 2010. - Foto: AFP

Liga Deportiva Universitaria se prepara para la definición de la Recopa Sudamericana ante Fluminense. El equipo 'albo' ganó las dos finales que disputó y aspira a conseguir su tercer título.

Liga de Quito está a un paso de ganar su tercera Recopa Sudamericana. El club ecuatoriano venció a Fluminense en el partido de ida y este jueves buscará asegurar el título en el estadio Maracaná.

La Recopa es un torneo especial para la 'U'. El equipo quiteño ha jugado dos finales de este certamen, en 2009 y 2010, y en ambas se coronó campeón.

Así gano Liga sus dos títulos de la Recopa Sudamericana:

2009: Un baile ante Internacional

Liga de Quito se clasificó a su primera Recopa Sudamericana tras ganar la Copa Libertadores de 2008. Su rival fue el Internacional de Porto Alegre.

A pesar de que LDU venía de ser campeón de América, los brasileños partían como favoritos, pues venían de tres años exitosos, en los que ganaron una Copa Libertadores, un Mundial de Clubes, una Recopa y una Copa Sudamericana.

La final de ida se jugó el 25 de junio de 2009 en el estadio Beira-Rio, en Porto Alegre. Se esperaba que Inter domine, pero el partido fue igualado, con varias oportunidades de gol para Liga.

La 'U' marcó el único tanto del cotejo en la segunda parte. Christian 'el Diablito' Lara se llevó a los defensas brasileños dentro del área y se la dejó a Claudio Bieler, cuyo primer disparo fue atajado, pero el rebote terminó en gol.

Con la victoria en Porto Alegre, Liga regresó envalentonado a Quito, con el objetivo de asegurar el triunfo y ganar su segunda estrellla internacional.

El partido en Casa Blanca, el 9 de julio de 2009, fue un baile de LDU y culminó en una merecida goleada por 3-0, con tantos de Carlos Espínola, Claudio Bieler y Enrique Vera.

Ante su hinchada, Liga de Quito alzó la primera Recopa de su historia, y apenas pasaría un año antes de levantar la segunda.

2010: Sufrimiento ante Estudiantes

La segunda Recopa de Liga fue mucho más cerrada que la primera. La 'U', campeona de la Copa Sudamericana 2009, se enfrentó a Estudiantes de La Plata, campeón de la Libertadores.

El equipo argentino era capitaneado por Juan Sebastián 'La Brujita' Verón y tenía a jugadores que luego formaron parte de la selección, como Gabriel Mercado, Marcos Rojo, Federico Fernández y Enzo Pérez. Además, era dirigido por Alejandro Sabella.

La ida se disputó el 25 de agosto de 2010 en Casa Blanca y tuvo un electrizante comienzo, con tres goles en apenas 20 minutos. Hernán Barcos anotó un doblete para Liga, mientras que Marcos Rojo descontó para Estudiantes.

La revancha se disputó el 8 de septiembre de 2010 en el estadio Centenario, en Quilmes. Estudiantes tenía la presión de marcar el gol para empatar el cotejo, pero Liga se paró bien en defensa.

El equipo argentino mantuvo el balón, pero tuvo mucha dificultad para romper la muralla que presentó el club quiteño. El partido culminó sin goles y Liga ganó su segunda Recopa y su cuarta estrella continental.

¿Llegará la tercera?

Liga de Quito ganó 1-0 en la final de ida de la Recopa Sudamericana ante Fluminense, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con un gol en el último minuto de Alex Arce.

Para coronarse nuevamente campeón, la 'U' necesita ganar o empatar el partido de vuelta, mientras que una derrota por un gol diferencia mandaría el cotejo a la prórroga y, de mantenerse la igualdad, los penales.

Liga jugará la final de vuelta de la Recopa ante Fluminense el jueves 29 de febrero a las 19:30 (hora de Ecuador) en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro. El partido se transmitirá por ESPN y Star Plus.

¿QUIÉN JUEGA HOY?