Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

27 Feb 2024 - 5:55

Recopa: Estas son las claves de la final de vuelta entre Liga y Fluminense

Liga de Quito ganó el partido de ida de la Recopa Sudamericana y buscará asegurar un nuevo título continental en el Maracaná.

Jhojan Julio y Ganso, en el partido de ida de la Recopa entre Liga y Fluminense, el 22 de febrero de 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

27 Feb 2024 - 5:55

Jhojan Julio y Ganso, en el partido de ida de la Recopa entre Liga y Fluminense, el 22 de febrero de 2024. - Foto: API

Liga de Quito ganó el partido de ida de la Recopa Sudamericana y buscará asegurar un nuevo título continental en el Maracaná.

Liga Deportiva Universitaria está a un paso de conquistar su sexta estrella continental. El equipo 'albo' venció a Fluminense por 1-0 en la ida en Quito y ahora tendrá que definir el título en Río de Janeiro.

Sin embargo, este encuentro de vuelta, en el Maracaná, podría desarrollarse completamente diferente al jugado en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Los brasileños ahora tienen la obligación de buscar el gol, desde el primer minuto.

Estas son las cinco claves de la final de vuelta de la Recopa Sudamericana:

1.- Fluminense debe ser protagonista

Fluminense no tuvo un partido destacado en Quito. El equipo brasileño quiso desarrollar su usual estilo de juego, intentando salir en corto desde su arco, pero fue incomodado por la intensa presión de Liga.

Por esta razón, los dirigidos por Fernando Diniz apenas pudieron acercarse al área rival y terminaron el cotejo con seis disparos, solo dos de ellos al arco.

Para la revancha, se espera que el 'Flu' sea más protagonista y peligroso, que arrincone a Liga contra su propia portería y que, con el apoyo de su afición, busque ese primer gol lo antes posible.

Jugadores de Fluminense, durante el partido de ida de la Recopa ante Liga de Quito.

Jugadores de Fluminense, durante el partido de ida de la Recopa ante Liga de Quito. API

2.- Liga debe ser una muralla

Liga de Quito cumplió en casa y se llevó la victoria. Tal vez solo tiene un gol a favor, pero es suficiente para dejarle toda la presión a su rival.

Ahora, la 'U' debe hacer todo lo posible para resguardarse defensivamente. Los dirigidos por Josep Alcácer deben ser un equipo compacto, que deje sin espacios ni posibilidades de pase a su contrincante.

Serán claves las actuaciones de sus defensas centrales, el experimentado Ricardo Adé y el joven Richard Mina, quien tuvo un gran desempeño en Quito. Además, el arquero Alexander Domínguez aspirará a una noche de ensueño para mantener su arco en cero.

Richard Mina y Ricardo Adé, durante la final de ida de la Recopa Sudamericana.

Richard Mina y Ricardo Adé, durante la final de ida de la Recopa Sudamericana. API

3.- Se acabó la altura

"La altura no es un mito", expresó el exfutbolista Patricio Urrutia en una entrevista con PRIMICIAS, y esta afirmación se demostró en el cotejo de ida de la Recopa.

Fluminense, que viajó a Quito con tanques de oxígeno, sufrió físicamente en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Marcelo tuvo que dejar la cancha antes de los 15 minutos y Felipe Melo y Germán Cano tampoco pudieron terminar el partido.

En el Maracaná, se espera otra imagen del equipo brasileño, que sea potente y veloz. Además, que pueda presionar a su rival y recuperar el balón rápidamente, algo que no logró hacer en Ecuador.

Marcelo, durante el partido de ida de la Recopa Sudamericana.

Marcelo, durante el partido de ida de la Recopa Sudamericana. API

4.- La bendita pelota parada

El partido podría ser muy cerrado, con Liga refugiándose contra su área y Fluminense basculando de un lado a otro, buscando el más mínimo espacio.

Por lo tanto, las opciones más claras de gol podrían venir de la pelota parada, tal como pasó en el cotejo de ida, donde Liga obtuvo la victoria gracias a un tiro libre de Ezequiel Piovi y el tanto de Álex Arce.

En el Maracaná, el orden y la marcación, personal y zonal, serán vitales para evitar goles provenientes de tiros libres y tiros de esquina. Y, obviamente, habrá que cuidar las acciones dentro del área para evitar penales.

Alex Arce festeja el gol de la victoria de Liga de Quito ante Fluminense, por la Recopa Sudamericana, el 23 de febrero de 2024.

Alex Arce festeja el gol de la victoria de Liga de Quito ante Fluminense, por la Recopa Sudamericana, el 23 de febrero de 2024.  EFE

5.- La prórroga y los penales

En caso de que Fluminense gane en los 90 minutos por un gol de diferencia y empate el marcador global, la final se irá a un alargue. Y, si se mantiene el resultado, se definirá en los penales.

Por lo tanto, jugadores y cuerpos técnicos deberán mantener la calma y ser estratégicos para aguantar un partido que podría durar 120 minutos y más.

Liga de Quito podría ser el más beneficiado si el partido se define en los penales. Los 'albos' ganaron sus últimos dos títulos en esta instancia (la Copa Sudamericana y la LigaPro), con Alexander Domínguez como la gran figura.

Germán Cano y Alexander Domínguez, en la final de ida de la Recopa Sudamericana.

Germán Cano y Alexander Domínguez, en la final de ida de la Recopa Sudamericana. EFE

La final de vuelta de la Recopa Sudamericana se jugará el jueves 29 de febrero a las 19:30 (hora de Ecuador) en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro. El partido será transmitido por ESPN y Star Plus.

¿QUIÉN JUEGA HOY?