Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

29 Feb 2024 - 12:15

El Maracaná, el estadio donde Liga de Quito quiere volver a gritar campeón

Liga Deportiva Universitaria retorna al Maracaná, el estadio donde levantó la Libertadores de 2008 y la Sudamericana de 2009, con la ilusión de ganar la Recopa de 2024.

El trofeo de la Recopa Sudamericana en el estadio Maracaná, el 28 de febrero de 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

29 Feb 2024 - 12:15

El trofeo de la Recopa Sudamericana en el estadio Maracaná, el 28 de febrero de 2024. - Foto: Conmebol

Liga Deportiva Universitaria retorna al Maracaná, el estadio donde levantó la Libertadores de 2008 y la Sudamericana de 2009, con la ilusión de ganar la Recopa de 2024.

El Maracaná es un estadio muy especial para Liga de Quito. En este mítico escenario, la 'U' ha vivido dos de las páginas más gloriosas de su historia.

Los hinchas liguistas se llenan de nostalgia y emociones al recordar aquel 2 de julio de 2008, cuando los 'albos' se coronaron campeones de la Copa Libertadores y se bordaron su primera estrella continental.

Y, apenas un año después, Liga volvió a gritar campeón en este estadio, esta vez al alzar el trofeo de la Copa Sudamericana.

Ambas finales fueron ante Fluminense y el destino ha querido que, nuevamente, Liga tenga la oportunidad de vencer a este rival y alzar otro trofeo en el Maracaná: la Recopa Sudamericana.

@jugada_ec ¿Por qué creer que Liga de Quito puede ganar la Recopa? 🤔 #liga #ligadequito #ldu #ligadeportivauniversitaria #fluminense #flu #recopa #conmebol #futbol #deportes #fyp ♬ Vibes - ZHRMusic

Liga en el Maracaná: dos títulos, pero sin victorias

Es irónico pensar que Liga ha levantado dos trofeos internacionales en el Maracaná, pero nunca ha conseguido ganar un partido en este estadio.

La 'U' se ha enfrentado en cuatro ocasiones a Fluminense, y las cuatro terminaron en derrota. La primera fue en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2008, donde los brasileños vencieron por 1-0.

Unos meses más tarde, LDU y 'Flu' se volvieron a ver las caras, pero esta vez por la final de vuelta. Los cariocas vencieron por 3-1, pero el marcador global estaba igualado y el título se definió en los penales, donde José Francisco Cevallos fue héroe y le otorgó su primera estrella continental a los 'azucenas'.

José Francisco Cevallos festeja uno de los penales atajados en la final de la Libertadores de 2008, en Río de Janeiro, el 2 de julio.

José Francisco Cevallos festeja uno de los penales atajados en la final de la Libertadores de 2008, en Río de Janeiro, el 2 de julio. AFP

Un año más tarde, la historia se repitió, esta vez en la final de vuelta de la Copa Sudamericana. Fluminense goleó por 3-0, pero Liga había ganado 5-1 en Casa Blanca, así que los ecuatorianos volvieron a alzar un título en el Maracaná.

El último enfrentamiento entre estos dos equipos en este estadio fue en el partido de ida de los octavos de final de la Sudamericana 2017. Fluminense ganó por 1-0 y luego perdió 2-1 en Casa Blanca, y avanzó a la siguiente instancia por el gol de visitante.

Tampoco hubo victorias ante Flamengo

Los partidos más recientes de Liga en el Maracaná fueron ante Flamengo. En 2019, la 'U' cayó por 1-3 ante los brasileños en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Mientras que, en 2021, LDU sumó su primer punto en este estadio. Fue un empate 2-2 ante el 'Fla' en la fase de grupos de la Libertadores, pero el equipo quiteño quedó eliminado del certamen.

¿Qué necesita Liga para ser campeón?

Liga de Quito está a un paso de gritar campeón por tercera vez en el Maracaná. Los dirigidos por Josep Alcácer vencieron 1-0 a Fluminense en la final de ida de la Recopa en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Con este resultado, los universitarios necesitan empatar o ganar a Fluminense para coronarse campeones.

Por otra parte, si el 'Flu' gana por un gol de diferencia, la final se irá a la prórroga y, si el resultado se mantiene, el título se definirá en los penales.

Mientras que, si los brasileños ganan por más de un gol de diferencia, ellos serán los campeones de la Recopa.

Alex Arce festeja el gol de la victoria de Liga de Quito ante Fluminense, por la Recopa Sudamericana, el 23 de febrero de 2024.

Alex Arce festeja el gol de la victoria de Liga de Quito ante Fluminense, por la Recopa Sudamericana, el 23 de febrero de 2024.  EFE

Liga de Quito apelará a la mística, a ese sentimiento especial de volver a jugar una final en el Maracaná, para aumentar su grandeza, derrotar a un clásico rival y bordarse su sexta estrella continental en su camiseta.

El partido de vuelta de la Recopa Sudamericana se jugará este jueves 29 de febrero a las 19:30 (hora de Ecuador) en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, y será transmitido por ESPN y Star Plus.

¿QUIÉN JUEGA HOY?