Jueves, 28 de marzo de 2024

Marcela Cunha domina la maratón acuática y se lleva la medalla de oro

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

3 Ago 2021 - 18:57

La brasileña Marcela Cunha, de 29 años, registró un tiempo de una hora, 59 minutos y 30 segundos y ganó la competencia de los 10 kilómetros de aguas abiertas de Tokio 2021, desarrollado en el Parque Marítimo de Odaiba.

Marcela Cunha Tokio

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

3 Ago 2021 - 18:57

La brasileña Marcela Cunha festeja su triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 3 de agosto de 2021. - Foto: Reuters

La brasileña Marcela Cunha, de 29 años, registró un tiempo de una hora, 59 minutos y 30 segundos y ganó la competencia de los 10 kilómetros de aguas abiertas de Tokio 2021, desarrollado en el Parque Marítimo de Odaiba.

Ana Marcela Cunha, quien participó en sus terceros Juegos, partió como una de las favoritas y exhibió todo su potencial desde los primeros kilómetros. A partir de la segunda vuelta, la sudamericana aceleró el ritmo y mantuvo la misma intensidad hasta la meta.

Por su parte, la neerlandesa Sharon van Rouwendaal se llevó la medalla de plata y la australiana Kareena Lee consiguió el bronce.

La competencia, en la que participaron 25 nadadoras, fue exigente y desgastante por las condiciones climáticas en la Bahía de Odaiba. Si bien arrancó a las 06:30 (hora local), la temperatura en el agua alcanzó los 29 grados centígrados.

El grupo de nadadoras se mantuvo compacto hasta la primera vuelta al circuito (1,4 kilómetros). Pero a partir de la segunda, las favoritas se desprendieron y marcaron el ritmo de la maratón.

Por Sudamérica, además de la brasileña, participaron la argentina Cecilia Biagioli, la ecuatoriana Samantha Arévalo y la venezolana Paola Pérez.

Arévalo, de 26 años, registró un tiempo de dos horas, un minuto y 30 segundos y llegó en el undécimo puesto. De esa forma, se despidió de Tokio 2021.

Samantha Arévalo, durante su participación en aguas abiertas en los Juegos de Tokio, el 3 de agosto de 2021.

Samantha Arévalo, durante su participación en aguas abiertas en los Juegos de Tokio, el 3 de agosto de 2021. Comité Olímpico Ecuatoriano

Arévalo fue de menos a más en la maratón. Al completar los tres kilómetros, la nadadora se ubicó en el puesto 23. Pero sobre la mitad de la competencia, exhibió su experiencia y ascendió hasta el decimosegundo lugar.

A partir de ese momento, la cuencana de 26 años no perdió la intensidad y, a pesar de que recibió una amonestación por parte de los jueces, se mantuvo en la pelea. La ecuatoriana terminó a 1:59.8 de la brasileña Cunha.

Terceros Juegos Olímpicos para Arévalo

La deportista nacida en Macas compitió en sus terceros Juegos Olímpicos, después de participar en Londres 2012 y Río 2016, en donde finalizó en el puesto 9 y 29, respectivamente.

En 2019 ganó tres medallas de oro en el campeonato italiano de piscina, en 400, 800 y 1500 metros. Además, obtuvo la medalla de bronce en el torneo mundial de natación, en Portugal, en los 10 kilómetros.

En 2020, en cambio, fue octava en el campeonato mundial de aguas abiertas en Catar y alcanzó el cuarto lugar en los 1.500 metros en el nacional de Francia.

Arévalo obtuvo su cupo a Tokio tras ubicarse novena en el Clasificatorio Olímpico, con un tiempo de dos horas, dos minutos y 47 segundos.

El mejor registro de Samantha Arévalo en la maratón acuática es de una hora, 55 minutos y 22 segundos, alcanzado en el Campeonato Mundial de Corea del Sur, en 2019.

También le puede interesar: