Viernes, 29 de marzo de 2024

Martín López sueña con ganar en Táchira y dar el salto a un equipo World Tour

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

14 Ene 2021 - 0:05

El ciclista nacido en Ibarra viaja este viernes 15 de enero junto a su equipo, el Best PC, a participar en la Vuelta al Táchira. Su objetivo es pelear por la clasificación general de la competencia venezolana.

Harold Martín López, después de su participación en la Vuelta al Ecuador, en noviembre de 2020.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

14 Ene 2021 - 0:05

Harold Martín López, después de su participación en la Vuelta al Ecuador, en noviembre de 2020. - Foto: Secretaría del Deporte.

El ciclista nacido en Ibarra viaja este viernes 15 de enero junto a su equipo, el Best PC, a participar en la Vuelta al Táchira. Su objetivo es pelear por la clasificación general de la competencia venezolana.

Harold Martín López cumplió recién 20 años el pasado 3 de diciembre, sin embargo sueña en grande. Su crecimiento en el ciclismo ha sido rápido y ahora se ilusiona con ganar en su primera participación de la Vuelta al Táchira.

'Martinsaurio', como se hace llamar el corredor ecuatoriano, es uno de los jóvenes que vienen pidiendo espacio en el ciclismo nacional. Actualmente integra la nómina del Team Best PC, equipo ecuatoriano de categoría continental.

A pesar de que el año 2020 fue difícil para el ciclismo y que varias carreras se suspendieron, a López le fue bien en todas las competencias en las que participó:

  • Terminó en el puesto 32 de la clasificación general y 16 en la clasificación de los jóvenes del Tour Colombia.
  • Ganó dos etapas, terminó octavo en la general y tercero en la clasificación de los jóvenes de la Vuelta a Guatemala.
  • Ocupó dos terceros lugares y terminó tercero en la general y segundo en la clasificación de los jóvenes de la Vuelta al Ecuador.

En sus planes también estaba correr el Tour de l'Avenir (el Tour de Francia de los Jóvenes) y el Panamericano de ciclismo, pero esas competencias se cancelaron debido a la crisis sanitaria que provocó el Covid-19.

En 2021, el virus otra vez alteró los planes. El ibarreño quería competir en la Vuelta a San Juan, pero esa prueba se canceló. Ahora se alista para viajar a Táchira y correr en Venezuela. Su meta es pelear los primeros lugares de la clasificación general.

El BestPC confía en 'Martinsaurio'. Juan Andrade, director del equipo, le contó a PRIMICIAS que el objetivo del equipo es que Byron Guamá y Anderson Paredes (venezolano) ganen etapas y que Martín López se lleve la clasificación de los jóvenes y pelee en la general.

Sin embargo, el joven ciclista ecuatoriano se siente en buen estado de forma y quiere dar la sorpresa en Venezuela, donde participarán varios equipos experimentados del continente y algunos invitados de Europa.

"Quiero hacer una Vuelta al Táchira excepcional. No nos hemos bajado de la bici en fin de año, hemos entrenado responsablemente pensando en este objetivo", le contó el ciclista nacional a PRIMICIAS.

Es que Martín López quiere volar alto. En diciembre de 2019, después de ganar la etapa reina de la Vuelta a Costa Rica, llamó la atención de varios equipos internacionales, que en 2020 comprobaron que el ciclista ecuatoriano tiene mucho potencial.

El ibarreño ha recibido varias propuestas para cambiar de equipo, pero ha preferido mantenerse en el Best PC para terminar de formarse y luego dar el salto a un equipo de mayor calidad.

"Tengo apenas 20 años y la ciencia dice que uno madura a los 24 más o menos. Siento que puedo mejorar muchísimo", dice con mucha confianza el ciclista, a pocos días de viajar a Venezuela.

Martín López se dedicó al ciclismo por seguir los pasos de su hermano mayor que practicaba triatlón. "Eso no era lo mío y por eso me dediqué al ciclismo, llevó cinco años, no me ha ido tan mal". Su hermano menor, Mateo, también prefirió la bicicleta y ya forma parte del equipo juvenil del Best PC.

'Martinsuario' cumple entrenamientos muy duros, de la mano de su compañero y amigo Byron Guamá. Ambos se encuentran en Olmedo (en la provincia de Imbabura) y de ahí diseñan sus rutas, de acuerdo a su plan de trabajo.

López admira al líder de su equipo. Guamá le ha enseñado mucho desde que se conocieron en noviembre de 2019.

"Hemos llevado una amistad muy bonita, gran parte de lo que soy como ciclista se lo debo a él. Te enseña todo lo que sabe. Es mi mejor amigo", dice Martín, mientras luce en la entrevista una camiseta de la marca Bytrik, de propiedad de Guamá.

Pero también respeta a los otros corredores ecuatorianos de la actualidad. En los últimos días, López y Guamá entrenaron junto a Jhonatan Narváez (Ineos) y Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling). "Narváez nos exprime bajando y planeando y Caicedo nos exprime subiendo".

Y claro, también admira a Richard Carapaz. "Es un gladiador. Puede partir a falta de 10 o 100 kilómetros", dice acerca de la 'Locomotora'.

El Team Best PC es el único equipo ecuatoriano que participará en la Vuelta al Táchira, que se corre del domingo 17 al domingo 24 de enero.

La alineación del equipo nacional la conforman: Byron Guamá, Martín López, Ánderson Paredes, Bryan Hernández, Pablo Caicedo y Miguel Rodríguez. El entrenador será Santiago Rosero.

La organización ha establecido ocho etapas: tres llanas, una contrarreloj individual, una de media montala y tres de montaña. No está prevista la presencia de público.

También le puede interesar: