Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

16 Ene 2022 - 0:05

Milena León, la futbolista ecuatoriana que quiere trabajar en la NASA

A sus 18 años, la exjugadora de Universidad Católica regresa a Estados Unidos para vestir la camiseta del Indian Hills Women's Soccer y también para estudiar ingeniería química.

La jugadora ecuatoriana, jugando para Universidad Católica en la temporada 2021.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

16 Ene 2022 - 0:05

La jugadora ecuatoriana, jugando para Universidad Católica en la temporada 2021. - Foto: Milena León

A sus 18 años, la exjugadora de Universidad Católica regresa a Estados Unidos para vestir la camiseta del Indian Hills Women's Soccer y también para estudiar ingeniería química.

Milena León es una deportista quiteña que desde los siete años ha jugado al fútbol. Sus inicios fueron en la Academia Graf con equipos de hombres y luego entrenó con mujeres mayores a ella.

El fútbol siempre ha sido su pasión y con una sonrisa le cuenta a PRIMICIAS que sus padres "son los culpables" de que en su día a día haya un balón.

La deportista confiesa que su padre, José Andrés León, se dedicó a jugar profesionalmente en clubes como Universidad Católica y Liga de Quito y "quería que sus hijos también sean deportistas".

Su madre, Wendy Campaña apoyó esta decisión. Así que Milena y su hermano Isaac León siempre estuvieron inmersos al deporte.

A los 14 años, la ecuatoriana tuvo un salto en su pequeña trayectoria deportiva. Milena León hizo parte de ESPUCE, pero "justo en ese tiempo mi papi tuvo una oferta de trabajo para irnos a vivir a Estados Unidos". Específicamente a Houston.

Y así, la mediocampista de corte llegó al país norteamericano para terminar la secundaria en el British international school of Houston. Pero nunca dejó de jugar.

La volante '5' estuvo en el Dynamo Dash Youth soccer club y luego fichó para el Albion Hurricane soccer club, mientras vivía en Estados Unidos.

"Jugué allí el último año de colegio, me gradué, vine a Ecuador de vacaciones y me salió la oportunidad de jugar para Católica".

La quiteña cuenta que en la 'Chatoleí' le dijeron: "Ven, pruebáte. Ayúdanos con el torneo de Ascenso y tú también ganas minutos hasta entrar a la Universidad". Plan que le pareció perfecto antes de iniciar sus estudios de tercer nivel.

La futbolista cuenta que estuvo un mes a prueba hasta firmar con el equipo y a lo largo de la temporada jugó al recambio y en un encuentro disputó los 90 minutos.

Pero lo más satisfactorio fue conseguir el cupo para la Superliga femenina 2022 con Universidad Católica, además de fichar por el Indian Hills Women's Soccer.

Su nuevo paso a Estados Unidos surgió porque el objetivo de Milena León siempre fue volver. Y mientras vestía la camiseta del 'Trencito Azul' le llegó una propuesta del Indian Hills Community College, para estudiar ingeniería química con una beca deportiva.

"El Indian Hills es top 5 nacionalmente a nivel de college y una propuesta mejor que esa no me va a llegar", comentó.

Envió sus videos jugando y luego conversó con el entrenador del conjunto femenino para llegar a un acuerdo. "Estuve súper segura porque sentí que me quería en su equipo".

Firmó un contrato por seis meses con el equipo del estado de Iowa tomando en cuenta que no podrá jugar a nivel profesional y deberá tener buenas notas para no perder su beca deportiva.

El fútbol y la ingeniería química

El sueño de la ecuatoriana de 18 años a nivel deportivo es jugar en Europa, específicamente en el Atlético de Madrid, y es algo que espera cumplir. Pero su prioridad es estudiar y convertirse en una ingeniera química.

Milena León confiesa que no es tan sencillo unir ambas pasiones. Pero ahora decidió estudiar y simultáneamente seguir practicando el deporte que ama. "No iría a una universidad donde no haya fútbol".

La centrocampista estudiará el college, que en Estados Unidos es una fase intermedia entre la secundaria y la universidad. Ahí recibirá clases de química básica, matemáticas y física durante dos años. "Para luego tener mejores oportunidades en una universidad".

Después, la quiteña aplicará a una universidad en el mismo país para continuar estudiando y jugando con una nueva beca deportiva.

"Quiero sacar mi título académico, ejercer con eso y trabajar en la NASA". Sin descartar jugar fútbol a nivel profesional, si se da la oportunidad.

La ecuatoriana viajará el 12 de febrero a Estados Unidos y se unirá a su nuevo club el 22 del mismo mes. Mientras tanto seguirá de vacaciones en el país.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?