Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

15 Nov 2019 - 0:03

Nicolás Lapentti: un empresario que aprendió con la raqueta en la mano

Nicolás Lapentti

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

15 Nov 2019 - 0:03

Nicolás Lapentti, en el reconocimiento del coliseo Rumiñahui, previo al partido de Roger Federer, en Quito. - Foto: Primicias

El extenista profesional suma la experiencia que le dieron los viajes y la formación en las canchas para aplicarlas en el ámbito empresarial, en el que cuenta con dos emprendimientos.

Nicolás Lapentti se retiró del tenis en 2010. Su último encuentro fue ante el estadounidense Taylor Dent, en el torneo Roland Garros, el que terminó con problemas físicos.

"No quería que fuera mi último partido, yo quería seguir jugando. Pero ante una lesión en la rodilla, de la que me intenté recuperar durante todo el año y no pude, terminó siendo el último", recuerda Lapentti mientras revisa el coliseo Rumiñahui para el partido exhibición de Roger Federer.

Este cambio no le afectó como a otros deportistas, según el exnúmero 6 del mundo en el tenis. “Tenía planes de casarme y había entrado como socio en una productora de televisión".

A esto se sumó su despedida: "al año siguiente empezamos con la organización de mi partido con Sampras, entonces fue relativamente fácil".

Productor de televisión

Lapentti, como socio de la productora Gujoal, es parte de la transmisión de partidos de fútbol. Presta sus servicios en eventos deportivos de LigaPro y de la Conmebol, como Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

"El tema de la productora me gustó porque estaba relacionado con deportes. Aparte del tenis, soy fanático de todos ellos y me gustó la idea simplemente como oportunidad y para mantenerme relacionado", recuerda el extenista sobre la formación de este proyecto que nació como Digital Plus.

Al inicio fue una inversión, pero después de su retiro Lapentti decidió ser parte del grupo de trabajo. "Me involucré después de un tiempo incluso en trabajar y estar presente” en la productora.

Para lograrlo, tuvo que cambiar las canchas de tenis por una oficina y los entrenamientos por reuniones.

"Es un tema de adaptación, como era relacionado con el deporte era algo que de alguna manera sabía. Pero, estar tras las cámaras me fue gustando cada vez más y me involucré. Aparte, la pasé muy bien".

Una empresa de eventos deportivos

El otro emprendimiento de Lapentti nació de su propio retiro. “La idea surgió del partido con Pete Sampras para mi retiro en Guayaquil”.

De este encuentro, que fue un éxito, surgió Baseline, empresa que se dedica a eventos deportivos.

Además de Sampras, la compañía trajo al país a jugadores como Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero, entre otros espectáculos que promueven el tenis.

Aunque Moyá y Ferrero estuvieron en la cima de la ATP, el traer a Roger Federer es su máximo acontecimiento deportivo.

Su regreso al Circuito ATP

En el proceso de ser empresario, surgió una propuesta para Lapentti, ser entrenador de un jugador profesional.

El colombiano Alejandro González, que en 2016 estaba entre los 100 mejores del mundo, le pidió a Lapentti ser parte de su equipo y él aceptó.

“Fue una gran experiencia, estaba con una gran persona como Alejo González, me gustó muchísimo”, recuerda el extenista sobre aquel corto regreso a la cancha.

Lapentti no cierra la puerta a una nueva experiencia: “si tuviera otra oferta, si me interesa la persona y el proyecto lo volvería a hacer”.

Su paso por la dirigencia

El exjugador inició en el tenis a los siete años. Fue parte del Circuito Nacional en todas sus categorías formativas, al igual que sus dos hermanos Giovanni y Leonardo.

Ese fue su estilo de vida hasta llegar al profesionalismo. Por sus experiencias como jugador, Lapentti sabía las cosas que ayudarían a mejorar el tenis en Ecuador.

Por eso aceptó la invitación que le hicieron extenistas profesionales y dirigentes para comandar la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET), que estaba intevenida por la Secretaria del Deporte.

El camino continúa para Nicolas Lapentti, a sus 43 años sigue estableciéndose metas profesionales relacionadas a lo deportivo.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?