Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

19 May 2023 - 5:29

Panamericano de BMX en Riobamba otorgará cupos olímpicos

El certamen, que recibirá a ciclistas de 13 países del continente, se disputará del viernes 19 al domingo 21 de mayo de 2023 en una pista renovada en Riobamba.

Las ecuatorianas Doménica Azuero y Doménica Mora, durante los Juegos Bolivarianos de Valledupar, el 1 de julio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

19 May 2023 - 5:29

Las ecuatorianas Doménica Azuero y Doménica Mora, durante los Juegos Bolivarianos de Valledupar, el 1 de julio de 2022. - Foto: COE

El certamen, que recibirá a ciclistas de 13 países del continente, se disputará del viernes 19 al domingo 21 de mayo de 2023 en una pista renovada en Riobamba.

El Panamericano de BMX en Riobamba será uno de los eventos más importantes del año en esta disciplina, ya que otorgará la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Habrá dos cupos olímpicos en disputa, que serán otorgados únicamente a los campeones panamericanos, uno en la modalidad masculina y otro en la femenina.

Así lo confirmó Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), quien espera que la clasificación sea para los ciclistas tricolores.

"La selección ecuatoriana estará conformada por 24 ciclistas y tendremos a deportistas de renombre como Doménica Azuero, Cristian Castro y Doménica Mora".

La selección ecuatoriana para el Panamericano de BMX.

La selección ecuatoriana para el Panamericano de BMX. FEC

Sin embargo, Ecuador no contará con su principal figura en esta disciplina, el cuencano Alfredo Campo, quien no participará por "decisión propia", según indica Rosero.

Aunque esta será una oportunidad clave para clasificarse a París, no será la única. Los ciclistas también podrán obtener su cupo mediante el ranking olímpico, que ordena a los deportistas según sus resultados de 2022 a 2024.

En Tokio 2021, Ecuador tuvo a dos representantes en BMX: Alfredo Campo, quien terminó quinto y obtuvo diploma olímpico, y Doménica Azuero, que llegó hasta los cuartos de final.

Una pista renovada y tres competencias

Riobamba acogerá el evento con una pista completamente renovada. Los trabajos de readecuación comenzaron en abril y la FEC no descarta que se realicen más mejoras en el futuro.

"Recibimos un presupuesto del Ministerio del Deporte y del Municipio de Riobamba, pero a falta de tiempo no pudimos avanzar con todas las renovaciones que teníamos en mente. Sin embargo, la pista está lista para el Panamericano".

La renovada pista de BMX de Riobamba.

La renovada pista de BMX de Riobamba. Santiago Rosero

Este fin de semana habrá tres eventos. El viernes 19 de mayo se disputará el Continental de Walkbikes, para deportistas de tres a cinco años.

El sábado 20 de mayo tendrá lugar el Continental Americano de BMX, el evento principal, donde los ciclistas buscarán el cupo olímpico.

Finalmente, el domingo 21 de mayo se llevará acabo la sexta ronda de la Copa Latinoamericana de BMX.

Las entradas para los tres eventos estarán disponibles desde el viernes 19 de mayo en la carpa de la FEC en la calle Teófilo Sáenz, junto al ingreso de la pista.

El costo de los boletos será de USD 5 y la entrada será gratis para niños menores de 12 años.

Horarios del Panamericano de BMX

Viernes 19 de mayo

  • 10:00 - Campeonato Panamericano de Walkbikes

Sábado 20 de mayo

  • 10:00 - Continental Americano de BMX

Domingo 21 de mayo

  • 09:15 - Ronda 6 de la Copa Latinoamericana de BMX

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?