Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

30 Dic 2022 - 5:29

Personalidades del deporte que murieron en 2022

El deporte ecuatoriano lamentó los fallecimientos de Líder Mejía, Orlando Narváez y Roberto Rea. En el ámbito internacional, los aficionados se conmovieron por la muerte de Freddy Rincón, Uwe Seeler, Andrés Balanta, Bill Russell, Davide Rebellin, Mino Raiola, Grant Wahl y Pelé.

Personalidades del deporte muertos 2022

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

30 Dic 2022 - 5:29

Personalidades del deporte que fallecieron durante 2022. - Foto: Primicias

El deporte ecuatoriano lamentó los fallecimientos de Líder Mejía, Orlando Narváez y Roberto Rea. En el ámbito internacional, los aficionados se conmovieron por la muerte de Freddy Rincón, Uwe Seeler, Andrés Balanta, Bill Russell, Davide Rebellin, Mino Raiola, Grant Wahl y Pelé.

Como todos los años, lamentablemente, el deporte dejó pérdidas irreparables en disciplinas como el ciclismo, el básquet y también el fútbol.

Una de las muertes que más conmoción causó a nivel mundial fue la del astro brasileño Pelé, que falleció el jueves 29 de diciembre a los 82 años, tras una larga batalla contra un cáncer de colon.

Estas son las personalidades del deporte que fallecieron en este año

Líder Mejía

Líder Mejía

El exfutbolista fue asesinado el 15 de octubre, en un asadero en Portoviejo. Según datos preliminares, Mejía tenía un proceso judicial por asociación ilícita.

Mejía (41 años) atendía a los clientes en el local, cuando recibió al menos 10 disparos. Después del crimen, la Policía encontró la moto en la que iban los sicarios, en el sector de San Plácido.

Mejía jugó en importantes equipos nacionales como Liga de Quito, Nueve de Octubre y Liga de Portoviejo. También fue seleccionado nacional en las categoría mayores, Sub 17 y Sub 20.

 

 

Luis Orlando Narváez

Luis Orlando Narváez

Luis Orlando Narváez, jugador histórico de El Nacional, falleció el martes 20 de diciembre, a los 64 años, según confirmó el club 'militar' en sus redes sociales.

Narváez padecía una larga enfermedad y no pudo resistir. Como profesional, se consagró tricampeón con los ‘militares’ en 1976, 1977 y 1978 y después en 1982, 1983, 1984 y 1986.

Después de su retiro, se dedicó a la dirección técnica en las categorías formativas de El Nacional y formó a otros históricos como Antonio Valencia y Christian Benítez.

Roberto Rea

Roberto Rea

El comisario de ciclismo murió el 26 de abril, después de ser golpeado por un corredor que perdió pista durante el Campeonato Nacional Prejuvenil, desarrollado en el velódromo de Zamora.

Roberto Rea fue atendido de inmediato por paramédicos que se encontraban en el lugar. Posteriormente, fue trasladado en ambulancia a una clínica en Loja.

Como consecuencia del golpe, sufrió graves heridas en el pulmón, estómago y en el cerebro. El ciclismo ecuatoriano se conmovió por el hecho y envió condolencias a su familia.

Freddy Rincón

Freddy Rincón

El exfutbolista colombiano murió el 13 de abril por las graves heridas que sufrió en un accidente de tránsito, en Cali.

Rincón fue trasladado a la Clínica Imbanaco en Cali. Allí fue operado por un "trauma craneoencefálico severo" y luego trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde permaneció los últimos tres días.

Freddy Rincón fue uno de los futbolistas más destacados de su país en los años 90. Jugó tres mundiales (1990, 1994 y 1998) y marcó 17 goles en 84 partidos con Colombia.

Uwe Seeler

Uwe Seeler

El exfutbolista Uwe Seeler, una de las principales figuras del fútbol alemán en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial, murió el 21 de julio a los 85 años.

Fue un icono del Hamburgo, donde anotó 496 goles en 582 partidos, y de la selección alemana del oeste, con la que nunca pudo levantar la Copa del Mundo, pese a disputar cuatro Mundiales (1958-1970).

Seeler también es recordado por su coraje y su juego limpio. Fue hijo de Dieter Seeler, uno de los futbolistas más célebres de Hamburgo y que después de su retiro trabajó como obrero en el puerto de la ciudad.

Andrés Balanta

Andrés Balanta

El mediocampista colombiano Andrés Balanta, que jugaba en Atlético Tucumán de Argentina, falleció el 29 de noviembre, tras desplomarse en pleno entrenamiento.

El futbolista de 22 años murió al llegar al hospital de San Miguel de Tucumán, después de que las maniobras de reanimación y los trabajos con desfibrilador durante más de 40 minutos no dieran resultado.

Balanta, nacido el 18 de enero de 2000, llegó en junio de 2022 a Atlético Tucumán, tras haber desarrollado su corta carrera profesional en el Deportivo Cali, de su ciudad natal.

Bill Russell

Bill Russell

Russell, 11 veces campeón de la NBA como jugador de los Boston Celtics y primer entrenador negro de la liga, falleció el 31 de julio, según un comunicado de su familia. Tenía 88 años.

Nacido en Luisiana, se convirtió en 1966 en el primer entrenador negro de la NBA. Lo hizo en una década en la que surgieron varios movimientos por los derechos sociales, para acabar con la segregación racial en varias partes del sur de Estados Unidos.

En 2010, Russell recibió la Medalla de la Libertad por parte del presidente Barack Obama, uno de los más distinguidos reconocimientos en ese país.

Davide Rebellin

Davide Rebellin

El ciclista italiano, subcampeón del Mundial de ciclismo en 2004, murió atropellado por un camión en las inmediaciones del municipio de Montebello Vicentino, el 30 de noviembre.

Rebellin, de 51 años, montaba en su bicicleta por una carretera cuando fue arrollado por un camión que, de todas formas, continuó en su ruta sin darse cuenta del accidente.

El pedalista construyó una dilatada carrera en donde ganó, por ejemplo, una etapa del Giro de Italia (1996), tres Flecha Valona (2004, 2007 y 2009), una Lieja-Bastoña-Lieja (2004), una clásica de San Sebastián (1997) y una Amstel Gold Race (2004).

Mino Raiola

Mino Raiola

El italiano, representante del sueco Zlatan Ibrahimovic, el noruego Erling Haaland o el francés Paul Pogba, entre otros, falleció el 30 de abril, a los 54 años, en Milán.

Raiola, uno de los representantes más importantes del mundo del fútbol, se encontraba ingresado en el hospital de San Raffaele de Milán por una larga enfermedad no especificada.

En su larga y exitosa carrera, cerró operaciones millonarias como el traspaso de Pogba de la Juventus al Manchester United, por la cantidad récord para el fútbol italiano: USD 110 millones.

Grant Wahl

Grant Wahl

El periodista deportivo estadounidense, de 49 años, murió el 10 de diciembre por un aneurisma, mientras cubría el Mundial de Qatar 2022.

Grant Wahl “cayó enfermo en la tribuna de prensa” y recibió “inmediatamente tratamiento médico de urgencia”, según informó el Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) del Mundial.

Otros dos periodistas fallecieron durante el campeonato de fútbol: el estadounidense Roger Pearce, de 65 años, y el fotógrafo qatari Khalid Al-Misslam.

Pelé

Pelé

El exfutbolista brasileño falleció el jueves 29 de diciembre, a los 82 años. Padecía un cáncer de colon, que le detectaron en septiembre del año pasado.

Pelé estuvo internado a lo largo de un mes en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo. En las últimas semanas, presentó insuficiencia cardíaca, además de complicaciones en sus pulmones e hígado.

El astro es considerado, junto con Diego Armando Maradona, uno de los futbolistas más destacados en toda la historia. Sus principales logros fueron los tres títulos mundiales con Brasil.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?