Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2023 - 5:29

'Pole', el baile exótico que se convirtió en deporte

El 'pole dance' se ha despojado de los prejuicios y se ha convertido en un deporte que cuenta con su propio campeonato y Federación Internacional. Esta disciplina actualmente figura en la lista del Comité Olímpico Internacional para integrarse a unos futuros Juegos Olímpicos. Esto es lo que debe saber sobre el ‘pole sport’.

Karen Solano, practicando 'pole sport'.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2023 - 5:29

Karen Solano, practicando 'pole sport'. - Foto: José Burbano

El 'pole dance' se ha despojado de los prejuicios y se ha convertido en un deporte que cuenta con su propio campeonato y Federación Internacional. Esta disciplina actualmente figura en la lista del Comité Olímpico Internacional para integrarse a unos futuros Juegos Olímpicos. Esto es lo que debe saber sobre el ‘pole sport’.

El 'pole sport' es una disciplina que se basa en realizar una coreografía con movimientos acrobáticos en una barra vertical, igual a la que se utiliza en el ‘baile del tubo’.

"Esta actividad tiene el tabú de que a veces no se lo aprecia como un deporte y se lo asocia con lo que es ser 'stripper', pero en sí son dos ambientes totalmente distintos", comenta Karen Solano, instructora de 'pole sport' por más de cinco años.

Para una estudiante como Camila Véliz, el 'pole' es un deporte progresivo en el que "cada día te pones una nueva meta y quieres realizar un nuevo truco".

Este deporte cuenta con su propio organismo regulatorio, la Federación Internacional del Deporte en Tubo (IPSF, por sus siglas en inglés). Fundada en 2009 por Katie Coates y Tim Trautman, esta institución cuenta con siete disciplinas, entre ellas el ‘pole sport’.

La IPSF actualmente tiene el estatus de ‘observador’ dentro de la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF).

Este es el primer paso que deben dar las federaciones internacionales para poder ser miembros de la asociación y luego, ser parte de los Juegos Olímpicos.

El 'pole sport' en Ecuador

El 'pole sport' ha tomado fuerza en los últimos años en Ecuador. La competencia más reciente realizada en el país fue el ‘Pole Championship’ en 2018, organizada por el centro de entrenamiento Acrobat Coworking.

Los ganadores de las distintas categorías clasificaron a los Panamericanos en Argentina.

Julia Padilla, instructora y socia de Acrobat, explica que para poder organizar este campeonato hay que adquirir una licencia extranjera.

"Nosotros como país no contamos con una licencia propia, por eso nos tocó contratar una de Argentina", explica.

Las competencias de 'pole sport' se rigen a través del manual de puntos de la IPSF.

"Si vas a la categoría amateur, tienes que cumplir con un drop que sea desde el inicio del tubo hasta al menos 30 centímetros antes de que caigas. Cada truco tiene un puntaje diferente".

El próximo ‘World Pole Championship’ se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre de 2023. Pero antes de este evento mundial, Uruguay y Paraguay tendrán sus propios campeonatos el 20 de mayo y el 11 de agosto, respectivamente.

Premiación del Ecuador Pole Championship en 2018.

Premiación del Ecuador Pole Championship en 2018. Ecuador Pole Championship

La Federación Ecuatoriana de 'Pole Sports' aún está en proceso de creación. La vocera del proyecto, Teresa Navarrete, explica que es difícil continuar con el registro ya que la misma Federación Internacional no se encuentra dentro del Comité Olímpico.

"Se complicó porque en Ecuador toman al 'pole sport' como una afición y no como un deporte de alto rendimiento", comenta Navarrete.

Para la entrenadora y vocera del 'pole', el Ministerio del Deporte no está apoyando a ningún deporte actualmente.

"Traban el proceso de creación de federaciones, clubes, filiales. Si así es para los demás deportes, imagínate para el 'pole'".

Otra de las dificultades que tiene el 'pole sport' en Ecuador es que no se registran los datos de competencias o deportistas.

Estudiantes practicando 'pole sport' en un estudio.

Estudiantes practicando 'pole sport' en un estudio. Ana Karen García

En todo caso, el país ya ha participado en torneos Sudamericanos y Panamericanos y ha conseguido triunfos en distintas categorías.

El más reciente fue el tercer lugar de Fiorela Damerval (33 años), en el Panamericano de Pole Championship Network en Argentina, en diciembre de 2022.

*Escrito por Ana Karen García, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?