Jueves, 28 de marzo de 2024

¿Qué se puede esperar de Richard Carapaz en el Tour de Francia 2021?

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 Jun 2021 - 0:05

El ciclista carchense correrá la 'Grande Boucle' por segundo año consecutivo. Por sus condiciones, sus recientes participaciones y por su preparación, el corredor del Ineos es uno de los grandes favoritos para llegar a París vestido con el maillot amarillo, como líder de la clasificación general.

Richard Carapaz en un entrenamiento en las rutas del Carchi, en febrero de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 Jun 2021 - 0:05

Richard Carapaz en un entrenamiento en las rutas del Carchi, en febrero de 2021. - Foto: Cortesía

El ciclista carchense correrá la 'Grande Boucle' por segundo año consecutivo. Por sus condiciones, sus recientes participaciones y por su preparación, el corredor del Ineos es uno de los grandes favoritos para llegar a París vestido con el maillot amarillo, como líder de la clasificación general.

El ecuatoriano Richard Carapaz se ha ganado un lugar como líder en el equipo más poderoso del mundo, para la carrera más importante de todas. Ese es el rol que tiene la 'Locomotora' en el ciclismo actual.

'Richie' lleva seis años corriendo en el más alto nivel y su crecimiento ha sido considerable con el transcurso de las temporadas. Carapaz llegó al primer equipo del Movistar Team a mediados de 2016 y de inmediato empezó a competir en varias carreras en Francia. Desde ese entonces, la 'Locomotora' no ha parado de sorprender.

A sus 28 años, recién cumplidos, el carchense parece haber alcanzado su pico de forma y por eso el Ineos lo lleva como uno de los líderes para el Tour de Francia.

Richard Carapaz ha cumplido al pie de la letra sus entrenamientos. Después de terminar segundo en la Vuelta a España de 2020, el ecuatoriano se tomó unas semanas de vacaciones, pero en diciembre ya empezó a planificar su participación en el Tour.

Así lo cuenta su amigo Jorge Montenegro, actual campeón nacional de contrarreloj individual. "Él siempre supo que iba a correr el Tour de Francia y ha trabajado desde el año pasado para llegar en las mejores condiciones. Yo he sido testigo de su esfuerzo. Está convencido que la carrera se le da muy bien. Todos sabemos que es un luchador".

Carapaz cumplió tres etapas de preparación. Primero trabajó en Ecuador entre diciembre y febrero. Después viajó a Europa para correr la Volta a Catalunya (21 en la general), Itzulia (19 en la general), Flecha Brabanzona (puesto 31), Amstel Gold Race (puesto 28), Flecha Valona (puesto 9) y Lieja - Bastoña - Lieja (descalificado).

Y los últimos días de abril volvió al país para terminar sus entrenamientos. Durante cinco semanas, el carchense hizo jornadas de seis y siete horas encima de la bicicleta. "Uno o dos días a la semana entrenaba en la bicicleta de contrarreloj, para mejorar la aerodinámica", confiesa Montenegro.

Es que la contrarreloj será definitiva en el Tour 2021, ya que se correrán dos etapas contra el cronómetro (5 y 20), que acumuladas suman 58 kilómetros y que podrían marcar grandes diferencias en la clasificación general.

Desde que llegó al Ineos, el carchense ha mejorado de manera considerable su rendimiento en la bicicleta de contrarreloj. El equipo le ha ayudado a trabajar en la posición y en la técnica, para que pueda superar cada vez los tiempos. Eso se vio en el Tour de Suiza, la última prueba antes de disputar el Tour.

El 6 de junio de 2021, en la primera etapa de esa competencia, una contrarreloj de 10,9 kilómetros, Carapaz confirmó su gran condición. El ecuatoriano se ubicó en el puesto 15, pero perdió muy poco tiempo en relación a sus rivales y a otros especialistas.

"El día de su cumpleaños (29 de mayo) hizo tres cronos. Alcanzó velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Nos dejó impresionados. Ha mejorado mucho en aerodinámica, en la posición y tiene una técnica exquisita", cuenta Omar Chamorro, quien es el director del Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz.

El Tour de Francia 2021 presenta un recorrido muy variado, por eso, los favoritos para ganar la competencia son los ciclistas más completos, es decir que van bien en todos los terrenos.

Y casi todos los análisis ubican a Carapaz como uno de los candidatos para vestirse de amarillo el próximo 18 de julio, en París.

"Richard es un ciclista maduro, ha alcanzado un nivel profesional de excelencia por su preparación, por su fuerza psicológica y por el convencimiento que tiene de conseguir su objetivo", cuenta Chamorro.

En sus últimas declaraciones antes de tomar la partida, Carapaz dejó muy claro que el objetivo sel Ineos Grenadiers es llegar de amarillo a París. El Tour de Francia se corre desde el 26 de junio hasta el 18 julio.

También le puede interesar: