Viernes, 21 de junio de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 May 2024 - 13:15

¡273 kilómetros de leña! Así será la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos

El sábado 3 de agosto de 2024 se realizará una de las competencias más atractivas de los Juegos Olímpicos de París: la prueba de ciclismo de ruta, con un pelotón reducido de 90 corredores. Jhonatan Narváez será el representante de Ecuador.

Jhonatan Narváez se lleva la victoria en la Etapa 1 del Giro de Italia, el 4 de mayo de 2024.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 May 2024 - 13:15

Jhonatan Narváez se lleva la victoria en la Etapa 1 del Giro de Italia, el 4 de mayo de 2024. - Foto: AFP

El sábado 3 de agosto de 2024 se realizará una de las competencias más atractivas de los Juegos Olímpicos de París: la prueba de ciclismo de ruta, con un pelotón reducido de 90 corredores. Jhonatan Narváez será el representante de Ecuador.

La prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de París será una carrera infernal. Se trata de uno de los trazados más largos de la historia, en pleno verano europeo, con los mejores ciclistas del mundo buscando las medallas y con un desnivel acumulado de 2.800 metros.

La competencia iniciará y terminará en la Plaza del Trocadero, en el corazón de París, y recorrerá los lugares más emblemáticos de la capital francesa. Habrá una salida neutralizada que pasará por la Torre Eiffel, el Sena, el Palacio de los Inválidos y el Barrio Latino, antes de dar la salida real a la prueba.

El pelotón abandonará París para ir hasta el Palacio de Versalles, con un recorrido accidentado y algunos ascensos que irán desgastando a los ciclistas, a medida que se acumulen los kilómetros.

Después, los corredores regresarán a París y pasarán por el Museo del Louvre, antes de entrar a la última parte, un circuito urbano de 18,4 kilómetros, que tiene como principal dificultad el ascenso pavimentado a Montmartre (1 kilómetro al 6,5% de pendiente promedio), por el que pasarán tres veces.

En la parte final, los ciclistas pasarán por la Basílica del Sagrado Corazón antes de la llegada al Trocadero, donde estará instalada la meta. Se estima que la carrera superará tranquilamente las seis horas de duración.

Esta prueba se llevará a cabo el sábado 3 agosto, precisamente 13 días después de que se termine el Tour de Francia, por lo que se espera que varios de los ciclistas que disputen la 'Grande boucle' asistan a los Juegos Olímpicos a pelear por las medallas.

La organización ha diseñado uno de los trazados más complicados de la historia, por la distancia (273 kilómetros), por el calor (por encima de los 27 grados centígrados), por el desnivel acumulado (2.800 metros) y por la calidad de los rivales.

Es un recorrido que les viene bien a los clasicómanos, pero hay que tener en cuenta que será una competencia muy estratégica, ya que los ciclistas no tendrán la ayuda de correr con radio, no habrá selecciones que dominen la prueba porque es un pelotón pequeño (solo 90 ciclistas) y en la que habrá mucho desgaste por los ascensos explosivos y permanentes.

Hasta el momento, ya están preinscritos algunos de los especialistas en este tipo de pruebas como Remco Evenepoel, Mads Pedersen, Mathieu van der Poel, Wout van Aert, Mattias Skjelmose, Joao Almeida y Thomas Pidcock.

El representante de Ecuador será Jhonatan Narváez. La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) escogió al 'Lagarto' para esta competencia y dejó de lado a Richard Carapaz, que es el vigente campeón olímpico.

En Ecuador, los Juegos Olímpicos de París se podrán ver a través de la señal de RTS y TVC, por señal abierta.

Ciclismo de ruta París 2024

  • De París a París (Trocadero)
  • Distancia: 273 kilómetros
  • Desnivel acumulado: 2.800 metros
  • Fecha: sábado 3 de agosto
  • Horario de partida: 04:00 (hora de Ecuador)
  • Transmite para Ecuador: RTS y TVC

Trazado de la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos París 2024.

¿QUIÉN JUEGA HOY?