Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Jun 2020 - 0:06

Richard Carapaz viajaría a Europa en vuelo humanitario desde Colombia

Richard Carapaz y Jhonatan Narváez en la presentación del Tour Colombia 2.1, en enero de 2020.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Jun 2020 - 0:06

Richard Carapaz y Jhonatan Narváez en la presentación del Tour Colombia 2.1, en enero de 2020. - Foto: Tour Colombia

El ciclista carchense junto a Jhonatan Narváez, su compañero en el Team Ineos, asistieron este lunes 29 de junio de 2020 a la embajada de España en Quito, para tramitar un permiso de ingreso a Madrid, desde Bogotá, ya que ambos se trasladarían en un vuelo humanitario.

El ciclismo está cada vez más cerca de reiniciar, después del confinamiento que vivió el mundo debido al coronavirus. La primera carrera importante en disputarse será la Vuelta a Burgos, del 28 de julio al 1 de agosto y ahí estará Richard Carapaz.

Para eso, el carchense tendrá que trasladarse de América a Europa, para realizar la concentración previa a la carrera. Aunque todavía no ha llegado la carta oficial, el Team Ineos ya le ha advertido a la 'Locomotora del Carchi', que tendrá que presentarse en Mónaco el próximo 16 de julio.

La Unión Europea recién abrirá sus fronteras a vuelos comerciales el 1 de julio y solo desde ciertos países. En una lista no oficial, desde Sudamérica, únicamente se podría ingresar desde Uruguay. Por eso, esta opción parece poco probable para que Carapaz y Narváez puedan arribar a Europa.

La otra opción es que los ciclistas puedan ser acogidos en un vuelo humanitario de residentes europeos, que se trasladen desde Ecuador hasta el viejo continente. Sin embargo, son muy pocos los pasajeros que a estas alturas de la pandemia buscan esa opción.

Por eso, ha surgido la idea de que Richard Carapaz, Jhonatan Narváez y otros ciclstas como Jonathan Caicedo, Jefferson Cepeda y Alexander Cepeda, puedan sumarse a un vuelo humanitario que partirá desde Bogotá hasta Madrid, el próximo 18 de julio.

Colombia cuenta con 18 ciclistas profesionales en equipos europeos y todos deben presentarse en sus equipos, ya que el calendario está cada vez más cerca de empezar.

De hecho, varios de los pedalistas cafeteros son líderes en sus escuadras para el Tour de Francia, como es el caso de Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Egan Bernal (Team Ineos), Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) y Miguel Ángel López (Astana).

Por eso, la Federación Colombiana de Ciclismo tramitó con las autoridades de ese país un vuelo humanitario para trasladar a los ciclistas y a otros deportistas que tienen que cumplir con sus equipos en Europa.

PRIMICIAS conoció que la Federación Ecuatoriana de Ciclismo se puso en contacto con su par en Colombia, para pedir que se pueda incluir a los pedalistas ecuatorianos en ese vuelo, que tiene fecha casi definida: el 18 de julio. La gestión ya está encaminada.

Sin embargo, surgió otro inconveniente para el ganador del Giro de Italia 2019. ¿Cómo llegar a Bogotá si las fronteras colombianas también están cerradas?

Carapaz y Narváez tienen previsto solicitar ayuda a las Cancillerías de Ecuador y Colombia para que se les otorgue un salvoconducto que les permita llegar de Rumichaca a Bogotá, en un trayecto que comprende 982,6 kilómetros de distancia.

Si logran obtener el permiso, los ciclistas del Team Ineos planifican hacer ese trayecto en dos días en auto y en bicicleta, para no perder el ritmo de entrenamiento.

Por eso, ambos estuvieron en Quito tramitando el permiso para poder ingresar a España. Los dos tienen visa de trabajo, pero por las circunstancias, necesitan un documento que les permita arribar a Madrid desde Bogotá en el vuelo humanitario.

Richard Carapaz y Jhonatan Narváez esperan recibir esta semana el calendario oficial de competencias de parte de su equipo, el Team Ineos. Con ese documento, los dos tramitarán su viaje a Europa.

Ellos deben llegar a Mónaco, donde está la sede de entrenamiento del Team Ineos. Ahí realizarán un campamento, antes de trasladarse a las distintas competencias. Carapaz será el líder del Ineos en el Giro de Italia. Narváez asistiría a la Vuelta a España.

En el principado, el Ineos ha montado desde hace algunos años un lujoso centro de entrenamiento. El equipo ha escogido ese lugar por las facilidades para entrenar, por la variedad de rutas y porque cerca de ese sector viven algunos de los integrantes del plantel británico como Chris Froome, Geraint Thomas y últimamemte compró una vivienda el colombiano Egan Bernal.

Si el equipo no hace algún cambio de última hora, Carapaz ya tiene definido su calendario: Vuelta a Burgos, Tour de Polonia, Tirreno-Adriático, Mundial de ruta en Suiza y Giro de Italia.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?