Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

21 Oct 2021 - 0:05

Santiago Rosero: "Encontramos el ciclismo nacional en desorden"

Después de terminar su trabajo como director deportivo y de ganar las elecciones, Rosero asumió como nuevo presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo. Asegura que su principal tarea será "poner la casa en orden".

Carapaz Narváez

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

21 Oct 2021 - 0:05

Jhonatan Narváez, Santiago Rosero y Richard Carapaz sostienen la camiseta con la que compitieron los ciclistas en los Juegos de Tokio, el 24 de julio de 2021. - Foto: Santiago Rosero

Después de terminar su trabajo como director deportivo y de ganar las elecciones, Rosero asumió como nuevo presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo. Asegura que su principal tarea será "poner la casa en orden".

Santiago Rosero lleva un ritmo de vida ajetreado. El ciclismo ecuatoriano ha tomado una dimensión muy importante en los últimos años y la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) tiene varios aspectos que atender.

Rosero fue ciclista y una lesión lo obligó a retirarse. Después pasó a ser entrenador y director deportivo. Ha vivido momentos emocionantes dentro de los autos, acompañando a los ciclistas. Ahora se ha inmiscuido en la faceta de dirigente.

Su última gran experiencia la vivió en los Juegos Olímpicos de Tokio. Él estuvo en el auto que acompañó a Richard Carapaz y Jonathan Narváez a ganar la medalla de oro en el Circuito Internacional Fuji.

Ahora, Santiago Rosero ha dejado su faceta como seleccionador y director deportivo, para vestir terno y corbata y atender reuniones todos los días. Lleva casi dos meses como nuevo presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y asegura: "Nos hemos encontrado el ciclismo nacional en desorden".

"Hay ciclistas ecuatorianos que tienen licencias para correr, pero en otros países. Ciclistas de otros países que tienen licencias en Ecuador. No había un calendario. Primero tenemos que entendernos todos los actores del ciclismo".

Rosero se ha enfocado en dos tareas prioritarias. Primero, establecer un calendario claro de competencias, para que los equipos puedan definir sus objetivos y organizar sus temporadas.

Y segundo, la Federación quiere capacitar a todas las personas involucradas en el ciclismo nacional. "Va a ser fundamental. El ciclismo ha crecido mucho en lo deportivo, pero también debe crecer en lo dirigencial", explica Rosero.

Su objetivo es que se capaciten primero los comisarios que asisten a todas las carreras. Y después los directores deportivos y los dirigentes. "Los comisarios son una parte muy importante. No puede llegar a juzgar una carrera, una persona que no tenga un conocimiento mínimo".

Santiago Rosero y su equipo de trabajo ya trabajan en el calendario para la próxima temporada. La primera fecha confirmada es la de los campeonatos nacionales, que se correrán entre el 17 y el 21 de febrero.

La idea de la Federación es que participen todos los corredores de los equipos World Tour y Pro Team. De hecho, está prevista la participación de Richard Carapaz, quien en 2021 criticó las fechas de la competencia, ya que él se encontraba en Europa y no podía correr.

Después, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo estima que en 2022 se realizarán al menos seis grandes eventos, a lo largo del año. Pero el objetivo de Rosero es que para 2025, cuando finaliza el período como presidente, puedan haber 15 o 20 carreras de gran nivel en todo el país.

Por ahora, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo trabaja en los detalles de la edición 36 de la Vuelta al Ecuador, como aprobar licencias de corredores y permisos de los equipos y revisar el recorrido final.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?