Jueves, 28 de marzo de 2024

La Serie B 2021 se jugará de martes a jueves y será transmitida por GolTV

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2021 - 0:05

La Serie B empezará el próximo martes 16 de marzo con el regreso de El Nacional y el debut del Cumbayá FC. El torneo contará con 10 equipos y solo dos podrán ascender a la Primera Categoría del fútbol ecuatoriano.

Guayaquil Sport

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2021 - 0:05

Los futbolistas de Guayaquil Sport festejan el título de Segunda Categoría, el 19 de diciembre de 2020, en Otavalo. - Foto: API

La Serie B empezará el próximo martes 16 de marzo con el regreso de El Nacional y el debut del Cumbayá FC. El torneo contará con 10 equipos y solo dos podrán ascender a la Primera Categoría del fútbol ecuatoriano.

El pasado jueves 4 de marzo, la LigaPro anunció el calendario de la Fase 1 de la Serie B. La etapa está prevista que inicie el 16 de marzo y culmine el 23 de junio donde se conocerá al primer finalista y ascendido a la Serie A.

David Constante, Director de Competiciones de la Liga Profesional, en un diálogo con PRIMICIAS, comentó que "están trabajando con GolTV en la programación de los horarios de la Fecha 1 para el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de marzo".

La decisión de que la Serie B se dispute a mitad de semana se debe a que "la LigaPro quiere darle un horario privilegiado al torneo para que los partidos puedan ser vistos por todos los seguidores del fútbol ecuatoriano", según Constante.

El objetivo del organismo y de la cadena de televisión es que se transmitan los cinco partidos de cada fecha. Lo mínimo son dos.

Aunque lo más probable es que se transmitan de tres a cuatro encuentros, dependiendo de los horarios y las ciudades donde se jueguen. A nivel local habrían partidos todos los días, ya que la Serie A se juega entre viernes y lunes.

Sobre el protocolo de vacunación para los jugadores de la Serie A y B, Constante dijo que "primero deberán llegar las vacunas al país y, depende de las indicaciones de las autoridades, se irá manejando la situación".

La segunda división iniciará sin la presencia de público en los escenarios deportivos. Sin embargo, la Liga Profesional sí ha trabajado en un protocolo que podría ser aplicado en los próximos meses, pero esto depende de cómo se encuentre la situación sanitaria en Ecuador.

"Debemos tener un protocolo por cada estadio que sea presentado a los COE Cantonales. De acuerdo al estadio, sería la cantidad de público", afirmó David Constante.

La LigaPro ha efectuado la revisión en todos los estadios que se disputará la Serie B y están aprobados. Sin embargo, aún falta el escenario Banco Guayaquil de Independiente Juniors, que será tambien usado por Independiente del Valle (Serie A), y que todavía no se termina de construir.

Por otro lado, el VAR puede ser una probabilidad en instancias finales dependiendo del presupuesto ya que "su costo es alto" (USD 13.000 aproximadamente por partido).

¿Quiénes jugarán la Serie B 2021?

El Nacional, América, Cumbayá Fútbol Club e Independiente Juniors, de Pichincha; Atlético Porteño y Guayaquil Sport, de Guayas; Gualaceo Sporting Club, de Azuay; Chacaritas, de Tungurahua; Atlético Santo Domingo, de Santo Domingo; y Liga de Portoviejo, de Manabí.

El retorno de El Nacional

El Nacional, el único bitricampeón del fútbol ecuatoriano, vuelve a la Serie B luego de 42 años (jugó en 1979). Ver al conjunto 'militar' en esta categoría será uno de los principales atractivos. Sin embargo, su panorama sigue siendo desalentador.

En febrero de 2021, los 'puros criollos' anunciaron la llegada de nueve futbolistas: Carlos Bailón, Santiago Mallitasig, Adrián Angulo, Luis Erazo, Hamilton Prado, Santiago Pico, Jordan Congo, Jipson Orovio y Flavio Quiñónez.

Pero la LigaPro decidió sancionar al club debido a que en 2020 incumplieron con el control financiero. Por esa razón, no puede reforzarse con nuevos jugadores y deberá afrontar el torneo con los que tenían contrato desde 2020, futbolistas de la reserva y juveniles. El entrenador será José Villafuerte.

Además, El Nacional está suspendido por mantener deudas con cuatro acreedores. Si no cancela o llega a un acuerdo por los pagos pendientes no podrá jugar la Fecha 1 de la Serie B.

La 'Capira', de nuevo en la B

Liga de Portoviejo, uno de los elencos con mayor tradición del fútbol manabita, disputará nuevamente esta categoría en 2021 cuando apenas había ascendido en 2019 a la Serie A.

Para este año ha anunciado la llegada de ocho refuerzos: Tomás Escobar, Marcelo Quijije, Junior Pereira, Leonardo Nazareno, Klever Vélez, Jordan Cedeño, Luís Loor y el argentino Exequiel Benavídes, quien ya jugó en el país con la camiseta de Liga de Quito y ha militado también en Boca Juniors (Argentina) y San Luis (México), entre otros.

Además, el exfutbolista argentino, Federico Laurito, se convirtió en el Gerente Deportivo.

El debutante

Cumbayá Fútbol Club ascendió por primera vez a la segunda división de la mano de jugadores experimentados en el medio nacional como: Juan Carlos Anangonó, Henry 'El Faraón' León, el arquero Luis Fernando Fernández y Fernando Hidalgo.

El experimentado director técnico, Raúl Duarte, será el encargado de dirigir al Cumbayá esta temporada.

El único equipo azuayo

Gualaceo Sporting Club es el único representante de la provincia de Azuay. Para la temporada 2021 no cuenta con futbolistas de renombre. La base del plantel es compuesta por elementos jóvenes.

Fabián Serrano, presidente del club, en una entrevista con El Mercurio mencionó que siguen "golpeando puertas" para que nuevas empresas se sumen al proyecto deportivo y puedan contar con mayores recursos económicos.

Chacaritas, con la conducción de un histórico

El equipo de la provincia de Tungurahua buscará llegar por primera vez en su historia la máxima categoría del balompié nacional.

El equipo es dirigido por Franklin Salas, exfutbolista referente de Liga de Quito, que también vistió la camiseta de la selección ecuatoriana.

Regresa un equipo tradicional guayaquileño

Otra de las novedades del certamen es el retorno de Guayaquil Sport a la Serie B luego de 45 años.

Los 'Búhos' tienen cinco objetivos en este año, además de conseguir el ascenso: mejorar el rendimiento deportivo, desarrollar las categorías inferiores, crear estrategias de marketing, construir un complejo deportivo y crear un programa de socios para generar más recursos.

Más técnicos ecuatorianos que extranjeros

Siete de los 10 entrenadores que estarán en la Serie B son ecuatorianos. Únicamente tres son extranjeros: Oswaldo Morelli (argentino - LDU Portoviejo), Nelson Tapia (chileno - Guayaquil Sport) y Raúl Duarte (paraguayo - Cumbayá Fútbol Club).

Los DT nacionales son:

  • José Villafuerte (El Nacional)
  • Miguel Bravo (América)
  • Franklin Salas (Chacaritas)
  • Héctor González (Atlético Santo Domingo)
  • Daniel Segarra (Gualaceo Sporting Club)
  • Yuri Solano (Independiente Juniors)
  • Francesco Landucci (Atlético Porteño)

Al final del año ascenderán los finalistas de cada etapa o, en caso de haber campeón directo, el segundo de la tabla acumulada jugará la Serie A 2022.

También le puede interesar: