Jueves, 28 de marzo de 2024

La Superliga femenina podría iniciar en agosto, según Unidas por el fútbol

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

21 May 2020 - 11:19

Superliga fememina 2019

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

21 May 2020 - 11:19

Madelin Riera, jugadora del Deportivo Cuenca, besando el trofeo de la Superliga femenina 2019. - Foto: API.

Este jueves 21 de mayo la Asociación Unidas por el fútbol presentó su proyecto, que tiene como objetivo principal, fomentar el fútbol femenino en todas sus categorías tanto profesionales como amateur.

Esta asociación de fútbol femenino incluye a las jugadoras, entrenadores y cuerpos técnicos, árbitras y medios de comunicación.

El proyecto inicial se desarrolla con Mayta Vásconez (jugadora de Boca Juniors), Fernanda Vásconez (fundadora del Club Ñañas), María José Benítez (coordinadora El Nacional) y Eddisson Méndez (director técnico) que sirven como eje principal de "Unidas por el fútbol". Esta asociación aún se encuentra en formación en cuanto a directorio.

Superliga 2020

En cuanto al reinicio de la Superliga femenina "hemos mantenido reuniones con miembros de la FEF", aseguró Fernanda Vásconez fundadora y jugadora de Ñañas pero "no hay una fecha exacta. dada la situación es posible que inicie en agosto". Esta fecha es tentativa y deberá ser aprobada, previamente, por el COE nacional.

La jugadora del conjunto quiteño aseguró que junto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol piden que "el sistema de competencias vaya acorde a los protocolos de salud para que no haya problemas con alguna jugadora".

Y que Unidas por el fútbol, como Asociación, está preparando un plan deportivo para el retorno de la Superliga.

Además, la jugadora afirmó que clubes como Barcelona y Emelec están dispuestos a jugar la segunda edición del torneo femenino ecuatoriano pero que aún todos los equipos mantienen conversaciones.

Por otra parte, las jugadoras comentaron que ha habido diálogos de por medio con Emily Lima, DT de la Selección femenina, para continuar fomentando el fútbol nacional y que el campeonato 2020 se lleve a cabo.

Sistema de juego

Mayta Vásconez, jugadora de Boca Juniors, afirmó que para la Superliga femenina local se tiene planificado que el torneo sea zonal para que no existan muchos tantos desplazamientos entre jugadoras y cuerpo técnico.

A su vez, la deportista cuencana dijo que también se prevé que dentro del protocolo se incluya a las jugadoras juveniles.

En cuanto al regreso de los entrenamientos, Fernanda Vásconez asegura que se debe "trabajar en conjunto" con el fútbol masculino y así coordinar el regreso a las prácticas en los conjuntos de los clubes.

Pruebas de Covid-19

Según la documentación de la FEF, la institución "propone, previa aprobación del Directorio, cubrir los costos de las pruebas".

  • El primer equipo de los 26 clubes de la LigaPro Serie A y B 2020.
  • Los 17 clubes participantes de la Superliga Femenina 2020.
  • 150 árbitros y asistentes.
  • Con un máximo de 40 personas para cada club, cuyo listado será provisto por cada uno de estos, previo al inicio de la fase de “1” de entrenamiento.

Este tema continúa en conversaciones entre la FEF y la Asociación Unidas por el fútbol.

También le puede interesar: