Crisis penitenciaria: 200 policías se suman al control de la cárcel regional 8 en Guayaquil

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun - 12:22

Crisis penitenciaria: 200 policías se suman al control de la cárcel regional 8 en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun - 13:11

A través de las cámaras de seguridad, la Unidad de Contingencia Carcelaria de la Policía identificó a los siete internos que asesinaron a “El Cubano” en la cárcel de Guayaquil. Durante la madrugada de este miércoles 12 de junio de 2019 se realizaron requisas en este centro de rehabilitación.

La crisis penitenciaria que vive Ecuador motivó un nuevo informe del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI). El general Edmundo Moncayo, director de esta dependencia, explicó las medidas adoptadas a raíz del nuevo motín carcelario.

El martes 11 de junio de 2019, el reo William Poveda, alias ‘El Cubano’, murió asesinado en un violento incidente en el Centro de Privación de Libertad Regional 8 de Guayaquil.

Tras lo ocurrido en este centro de rehabilitación, el SNAI dirigió un operativo que concluyó a las 06:30 de este miércoles 12 de junio. Moncayo indicó que se decomisó armas de fuego, 40 celulares y otros equipos de comunicación que estaban en poder de los reclusos.

Centro Regional N°8

Centro Regional N°8 

El general Ramiro Ortega, comandante de la Policía en la Zona 8, informó que 200 policías tomaron el control del pabellón de máxima seguridad en la cárcel regional.

Mientras que los siete reos, identificados como responsables del motín carcelario, fueron puestos a órdenes de la Fiscalía. La audiencia de formulación de cargos será en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, norte de Guayaquil.

Debido a las constante riñas y problemas de hacinamiento, el sistema penitenciario fue declarado en emergencia el pasado 16 de mayo de 2019.

Como parte del Estado de Excepción, miembros de las Fuerzas Armadas controlan los perímetros de las cárceles en el país. También se formó una Unidad de Contingencia Policial para reforzar los controles en los tres filtros de entrada de cada centro de rehabilitación.

Hasta el momento se reportan 16 asesinatos carcelarios en 2019. En 2018 hubo 23 internos muertos.

Noticias relacionadas