"/>
Siete internos son los responsables del nuevo motín en cárcel de Guayaquil

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun - 11:09

Siete internos son los responsables del nuevo motín en cárcel de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun - 11:09

Los reclusos ingresaron al Pabellón TEDA del Centro de Privación de Libertad Regional 8 para capturar a otro interno, alias “El Cubano”, quien fue asesinado e incinerado en los patios de esta cárcel. Los reos también tomaron como rehenes a miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Tres horas después de un nuevo hecho de violencia en las cárceles de Ecuador, el General (SP) Edmundo Moncayo, director del Sistema Penitenciario, entregó información oficial a los medios.

El motín carcelario, ocurrido a las 17:30 del martes 11 de junio, deja un reo fallecido y un policía herido.

Moncayo confirmó que el reo asesinado es William Humberto Poveda Salazar, alias “El Cubano”, quien cumplía un condena de 25 años por asesinar a la exdirectora de la Penintenciaría del Litoral Soledad Rodríguez. Esto sucedió en abril del 2007.

Los siete reos capturaron y asesinaron al “El Cubano” en el Centro de Privación Regional 8, ubicado a un kilómetro de distancia de la Penitenciaría del Litoral.

El pasado 30 de mayo, la Policía informó que al menos seis reos murieron y otro resultó herido tras un confuso incidente en la Penitenciaría.

Según Poveda, el Comité de Seguridad de la cárcel Regional 8 negoció con los internos y logró la liberación de los miembros del GIR. También se decomisó un arma de fuego.

Los siete reos, identificados como responsables del nuevo motín carcelario, son parte de la banda “Los Choneros”, que se disputa el control de la cárcel con otros grupos criminales.

Presos más violentos han sido trasladados a otros pabellones 

Este hecho de violencia ocurre cuando faltan cuatro días para que se cumpla un mes del Estado de Excepción, decretado en el sistema carcelario del país.

Durante el Gabinete Sectorial de Seguridad, la ministra del Interior María Paula Romo, indicó que el Gobierno ha transferido 90 internos pertenecientes a estas bandas a pabellones de máxima seguridad.

Romo indicó que la crisis penitenciaria se ha originado desde hace muchos años.

Además expresó que hacinamiento “no se va a resolver de un día para otro con la sola declaratoria de emergencia”.

Noticias relacionadas