Jueves, 25 de abril de 2024

Abogado que demandó a Chevron es condenado a seis meses por desacato

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2021 - 10:20

Steven Donziger, el abogado que demandó a la petrolera Chevron por contaminación en la Amazonía ecuatoriana, recibió una condena de seis meses en prisión.

Steven Donziger

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2021 - 10:20

Steven Donziger junto a su abogado, a la salida de la corte en Nueva York, el 1 de octubre de 2021. - Foto: TW @SDonziger

Steven Donziger, el abogado que demandó a la petrolera Chevron por contaminación en la Amazonía ecuatoriana, recibió una condena de seis meses en prisión.

El abogado estadounidense Steven Donziger, conocido por demandar a la petrolera Chevron Corp., recibió una condena de seis meses en prisión por cargos de desacato penal. El caso se derivó de una demanda presentada por la propia petrolera.

Tras la revisión del caso, la jueza de distrito de Nueva York Loretta Preska sentenció a Donziger y lo encontró culpable de desafiar "voluntariamente" órdenes judiciales. Se lo acusó, entre otras cosas, de no entregar su ordenador y otros dispositivos electrónicos.

Ni los abogados de Donziger o los de Chevron respondieron a la solicitud de comentarios, realizada por la agencia Reuters.

Pero en un video colgado en su cuenta de Twitter, Donziger sostiene que la sentencia es una "retaliación a su trabajo con los grupos amazónicos". También señala que su proceso de apelación en este caso sigue pendiente.

Donziger se hizo conocido por representar a un grupos de indígenas de la Amazonía ecuatoriana, en un caso de contaminación ambiental en Lago Agrio. Este mediático juicio terminó cuando la petrolera Chevron fue condenada a pagar USD 9.500 millones de indemnización por daños ambientales.

Antes de conocerse la sentencia en contra de Donziger, un grupo de arbitraje de las Naciones Unidas pidió su liberación.