Viernes, 29 de marzo de 2024

Asociación Civil Venezuela advierte de aumento de flujo migratorio de venezolanos en Ecuador y Colombia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2019 - 6:53

Puente Rumichaca

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2019 - 6:53

Largas filas de venezolanos aún se forman en el puente Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia. - Foto: EFE

La nueva medida peruana de pedir visado a los ciudadanos venezolanos que ingresen a ese país generará inconvenientes para Ecuador y Colombia. Así lo indicó la Asociación Civil Venezuela, con sede en Quito.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela, expresa que si bien Perú puede exigir el visado a los venezolanos, esta medida será un dolor de cabeza para Colombia y Ecuador.

Ambas naciones están en el paso del flujo migratorio de venezolanos que intentan llegar a Perú. La decisión peruana de exigir visado rige a partir del 15 de junio.

Anticipó que podría darse una aglomeración de migrantes en los pasos fronterizos de Rumichaca (en la frontera con Colombia, al norte) y en Huaquillas (en la frontera con Perú, al sur).

Según Regalado, más de 2.000 venezolanos ingresan a diario en Ecuador, tras cumplir los requisitos de chequeo migratorio, aunque hay "quienes vienen sin documentos".

Mientras que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), indica que 3,9 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, y de ellos 3,1 millones se quedaron en Latinoamérica.

Ecuador registró 1,5 millones de llegadas desde hace cuatro años, un millón desde enero de 2018, y las estimaciones apuntan a que 300.000 venezolanos se encuentran en territorio nacional.

En este nuevo episodio de la crisis migratoria venezolana, Ecuador está estudiando reformas a su Ley de Movilidad y ha pedido la asistencia de la oficina de Naciones Unidas para los refugiados Acnur, de acuerdo con el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Noticias relacionadas