Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Lo Último

Banda de Los Choneros controla la usura y el crimen en El Triunfo

El cantón El Triunfo, en Guayas, es la tierra natal de Junior Roldán, alias 'JR', líder de Los Choneros. Aquí se han producido nueve muertes violentas en 2022.

Imagen de una zona comercial del centro del cantón El Triunfo, en Guayas.

Imagen de una zona comercial del centro del cantón El Triunfo, en Guayas.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 may 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Triunfo fue, hasta 1960, la 'Boca de los Sapos', por su cercanía con el estero del mismo nombre en el río Bulubulu. Ahora, los habitantes de este cantón de Guayas, ubicado a casi una hora de Guayaquil, viven acechados por otros "sapos", por soplones, por delincuentes.

Esta es la tierra de Junior Roldán Paredes, alias 'JR', el segundo al mando de la organización delictiva Los Choneros y comandante de su brazo armado, Los Águilas.

Pero en la ciudad, este es un tema del que nadie quiere hablar, al menos cuando hay motorizados rondado las esquinas.

La noticia de que 'JR' iba a regresar a El Triunfo para cumplir con un fallido arresto domiciliario, gracias a un habeas corpus concedido por el exjuez de Garantías Penitenciarias de Guayas, Pedro Moreira, modificó la rutina policial.

Los agentes incrementaron los operativos en varios sectores, especialmente en los barrios Barcelona y Nueve de Octubre, donde vive la familia de Roldán.

Además, Los Choneros controlan una red que se dedica a la usura o 'chulco', una práctica ilegal que consiste en cobrar intereses excesivamente elevados en los préstamos de dinero.

Fuentes policiales consultadas por PRIMICIAS, que prefieren no identificarse por temor a "los sapos", sostienen que en El Triunfo "hay gente que trabaja para 'JR'; él es muy conocido y lo protegen porque llega al pueblo".

El Triunfo es parte del denominado triángulo del crimen organizado, junto a La Troncal -en Cañar- y Naranjal. Estos cantones son parte de la ruta del narcotráfico que inicia en Colombia, cruza la Sierra ecuatoriana por Tungurahua, y termina en el puerto de Guayaquil.

thumb
triangulo_disputa_crimen

Entre 2020 y 2021, en El Triunfo, un cantón de 50.000 habitantes, se registraron nueve muertes violentas. Pero solo entre enero y abril de este año van nueve asesinatos.

La mayoría de las víctimas tiene antecedentes penales por microtráfico y porte de armas.

La madrugada del 10 de marzo de 2021, un policía resultó herido en dos ataques con explosivos a las sedes de la Policía y de la Fiscalía en El Triunfo.

Estos atentados fueron orquestados por Los Águilas para amedrentar a las autoridades, sostiene la Policía, que capturó a cuatro sospechosos.

Para enfrentar esta amenaza, la reacción policial, según el coronel Eduardo Ricaurte, jefe del distrito El Triunfo-Bucay, fue incrementar el número de agentes policiales a 115 para cubrir los dos cantones.

"Tenemos la situación controlada, aunque preocupa el incremento del robo de vehículos y de motos", dice Ricaurte. En 2022, 19 motos y 15 vehículos fueron robados. El año anterior, la cifra fue de cinco carros y siete motocicletas.

Por ahora, la Policía local prefiere no dar detalles acerca de quienes están encargados de las actividades ilícitas de Los Choneros, mientras Junior Roldán permanece detenido en la cárcel Regional Guayas, donde cumple una sentencia de 22 años por asesinato.

Sin embargo, su permanencia en la prisión podría terminar en octubre de 2022, cuando se acoja a la prelibertad por cumplir el 60% de la pena.

También le puede interesar:

La Troncal, Naranjal y El Triunfo: el triángulo del crimen organizado

Los tres cantones están conectados por ser parte de la ruta del narcotráfico. Allí las bandas delincuenciales se disputan su territorio.

  • #Ecuador
  • #Guayas
  • #Delito
  • #Seguridad
  • #El Triunfo
  • #Policía Nacional
  • #Fiscalía
  • #Los Choneros
  • #sicariato
  • #alias JR

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Lo Último

Qué pasa hoy

Leer más »

Lo Último

Autoridades suspenden dos pozos de captación de agua en Machala

Leer más »

Lo Último

Dos policías detenidos en Esmeraldas por narcotráfico

Leer más »

Lo Último

Olivia Newton-John, la estrella de 'Grease', muere a los 73 años

Leer más »

Lo Último

Un fallecido, heridos y desaparecidos por incendio industrial en Cuba

Leer más »

Lo Último

Dos detenidos con 5.000 tacos de dinamita en Machala

Leer más »

Lo Último

Choneros, Lagartos y otras bandas trasladan sus crímenes a Santa Elena

Leer más »

Lo Último

Incautan más de dos toneladas de cocaína escondidas en piña congelada

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 04

    Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024