Jueves, 28 de marzo de 2024

Berlín: nueva desafiante marcha del negacionismo 'antimascarilla'

Autor:

EFE

Actualizada:

29 Ago 2020 - 16:22

Unas 30.000 personas, según estimaciones policiales, se reunieron en el centro de la capital alemana para manifestarse en contra de las restricciones establecidas por el Gobierno.

Autor: EFE

Actualizada:

29 Ago 2020 - 16:22

Unas 30.000 personas, según estimaciones policiales, se reunieron en el centro de la capital alemana para manifestarse en contra de las restricciones establecidas por el Gobierno.

La capital alemana Berlín asistió este 29 de agosto de 2020 a una nueva movilización de colectivos contra las restricciones por la pandemia. Entre ellos, grupos de la ultraderecha, marcada por la desobediencia generalizada al uso de la mascarilla y algunas escaramuzas entre fuerzas policiales y radicales.

La Policía de Berlín optó por ordenar la disolución de la primera marcha, unas dos horas después de que arrancara hacia el punto fijado para la concentración final. En ese momento, unas 18.000 personas desfilaban por el corazón de la capital alemana.

Dos condiciones esenciales impuestas para la autorización de la movilización, distancia social y uso de la mascarillas, estaban siendo ignoradas por la mayoría de los asistentes a una marcha cuyo aglutinante era negar la necesidad de tales restricciones.

Horas después, unas 30.000 personas, según estimaciones policiales, se reagruparon ante la Columna de la Victoria en un ambiente mayoritariamente festivo.

Mientras, en las cercanías del Reichstag (sede del Parlamento) y de la embajada rusa se producían encontronazos entre agentes antidisturbios y ultras, que portaban símbolos y banderas anticonstitucionales.

La convocatoria de este sábado, como ocurrió en una anterior marcha con 30.000 personas, el 1 de agosto, agrupó tanto a defensores de teorías de la conspiración o antivacunas como a ciudadanos que consideran vulnerada su libertad de movimiento. También hubo grupos ultraderechistas, líderes de los llamados "Identitarios" y reconocidos negacionistas del Holocausto.

Desafío ruidoso, pero mminoritario

Las manifestaciones contra las restricciones se han sucedido en Alemania desde julio. Para la movilización de este sábado se desplazaron a la capital grupos de ciudadanos de todo el país.

Pese a la vistosidad de las marchas, la opinión mayoritaria alemana respalda las restricciones. En el país, ni en los momentos más álgidos se confinó a la población.

Un 60% de los ciudadanos las defienden, según el último "Politbarometer" de la televisión pública ZDF; mientras que un 28% cree que deberían reforzarse y un 10% las considera exageradas.

La única formación parlamentaria que respalda esas convocatorias es la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), líder de la oposición en el Bundestag (cámara baja) desde 2017, pero que ha perdido fuelle y tiene ahora una intención de voto del 9% según los sondeos.

También le puede interesar: