Viernes, 19 de abril de 2024

Cinco ecuatorianos siguen en zona de riesgo en Ucrania, según canciller

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

9 Mar 2022 - 9:59

Los siete ecuatorianos que fueron evacuados de Sumy llegaron a Varsovia. El ministro Juan Carlos Holguín confirmó que este fin de semana sale el tercer vuelo humanitario.

Al menos 12 buses salieron con ciudadanos ecuatorianos y de varias nacionalidades de Sumy, noreste de Ucrania, ciudad donde se activó uno de los corredores humanitarios, el 7 de marzo de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

9 Mar 2022 - 9:59

Al menos 12 buses salieron con ciudadanos ecuatorianos y de varias nacionalidades de Sumy, noreste de Ucrania, ciudad donde se activó uno de los corredores humanitarios, el 7 de marzo de 2022. - Foto: EFE

Los siete ecuatorianos que fueron evacuados de Sumy llegaron a Varsovia. El ministro Juan Carlos Holguín confirmó que este fin de semana sale el tercer vuelo humanitario.

El canciller Juan Carlos Holguín confirmó que cinco ecuatorianos aún están en zona de riesgo en Ucrania.

"Seguimos trabajando en otros cinco casos de alta atención. Hay varios que están dentro de zona de conflicto con alto riesgo", indicó en una entrevista con el programa Un café con JJ.

Holguín dijo que coordina junto con Cruz Roja Internacional y con el Gobierno de Ucrania para hacer una extracción con seguridad de cada uno de los cinco ecuatorianos.

Dos de ellos son Dominic Cortés y su madre. El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, se reunió con el padre, Daniel Cortés, para analizar su situación.

También informó que los siete compatriotas que estaban en Sumy, otra zona ucraniana de riesgo, ya se encuentran en Varsovia. Junto con ciudadanos de otros países, salieron en buses a través del corredor humanitario activado en esa ciudad, del noreste de Ucrania.

El canciller ratificó que el tercer vuelo humanitario sale este fin de semana.

Indicó que 456 nacionales retornaron a Ecuador y 187 ecuatorianos se encuentran fuera de Ucrania, de un total de 870 contabilizados en ese país en conflicto.

"Esperamos que 93 ecuatorianos salgan de la frontera y puedan venir en el vuelo humanitario", acotó.

El ministro Holguín indicó que la mayoría de ecuatorianos que decidió quedarse en Ucrania ya no tienen comunicación con Cancillería, "por decisión propia".

También le puede interesar: