Viernes, 29 de marzo de 2024

COE autoriza a militares la requisición de ambulancias y autos funerarios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2020 - 13:59

Patrullaje de Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2020 - 13:59

Miembros de las FF.AA. y de la Policía Nacional durante un operativo conjunto para hacer respetar el toque de queda en Guayaquil, el pasado 2 de abril. - Foto: Cortesía

Además de extender la suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia dio atribuciones a los militares para proceder a la requisición "debidamente justificada" de estos vehículos.

El Gobierno tomó, en la última reunión del COE nacional desarrollada el 2 de abril, la decisión de mantener la suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril.

Las demás actividades -como clases en escuelas y colegios, transporte interprovincial o circulación entre provincias- no se retomarán durante todo el mes de abril. Los eventos públicos, en cambio, estarán prohibidos hasta mayo.

Pero, el Gobierno también tomó otras decisiones para intentar atender a las personas contagiadas por coronavirus, así como el manejo de cadáveres. Durante esta crisis, la gran cantidad de casos ha superado la capacidad de respuesta estatal, especialmente, en Guayaquil.

Por eso, el COE decidió que, en el marco de la emergencia sanitaria y el estado de excepción, se faculta a la autoridad que lo requiera, a través de la Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas, realice la requisición "debidamente justificada" de:

  • Todos los vehículos con características de ambulancia o clínica móvil que se encuentren en el territorio nacional. Pasarán a disposición del Ministerio de Salud o el ECU-911.
  • Los vehículos adaptados para servicios fúnebres. Éstos quedarán a disposición del Ministerio de Defensa.
  • Los camiones con autocargador con remolque elevador lateral de contenedor de 20 y/o 40 pies. También quedarán a disposición del Ministerio de Defensa.

Corredores logísticos

El Gobierno también estableció corredores logísticos para asegurar el abastecimiento de productos. Y eso, viene con dos decisiones derivadas:

  • Se autoriza la prestación del servicio de mantenimiento, reparación y talleres de vehículos en el territorio nacional. Este servicio que podrá prestar a través de citas, por horarios o mediante unidades móviles.
  • Autorizar el traslado y comercialización de repuestos, incluyendo neumáticos, baterías, lubricantes y demás autopartes y productos necesarios para el mantenimiento de los vehículos.

Y, un segundo corredor estará a cargo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, los ministerios de Transporte, Defensa Nacional y Gobierno, para trasladar a su lugar de residencia a las personas que ingresaron desde el extranjero y que han concluido el periodo de aislamiento.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas