Viernes, 29 de marzo de 2024

Colombia investiga posible muerte de ‘Iván Márquez’, líder de las FARC 

Autor:

EFE

Actualizada:

2 Jul 2022 - 19:13

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que las autoridades están verificando la información del fallecimiento de Márquez en Venezuela.

FARC

Autor: EFE

Actualizada:

2 Jul 2022 - 19:13

Alias Iván Márquez (centro) junto a Jesús Santrich (dcha.) y otros disidentes de las FARC, anunciaron el retorno a las armas, el 29 de agosto de 2019. - Foto: Captura de pantalla.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que las autoridades están verificando la información del fallecimiento de Márquez en Venezuela.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este 2 de julio de 2022 que las autoridades de ese país aún investigan la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

"Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente, tan pronto tengamos alguna corroboración, lo informaremos oportunamente", afirmó Duque.

Según medios locales, Márquez supuestamente murió en un atentado, en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado "Segunda Marquetalia" tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela.

Duque dijo que el jefe de las disidencias de las FARC "se encontraba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro. Eso lo sabe el mundo".

Mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que informaciones recientes indican que Márquez "estaba buscando salir de Venezuela".

Conflicto en la frontera

Colombia ha dicho en varias ocasiones que Maduro protege en su país no solo a las disidencias de las FARC, sino también a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Márquez fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

Pero, en agosto de 2019 el guerrillero abandonó el acuerdo de paz y junto con otros mandos de la antigua guerrilla retomó las armas. Lo hizo alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.

El guerrillero hizo parte de los mandos de las FARC, e incluso llegó a ser uno de los sucesores del entonces jefe de esa guerrilla, alias 'Alfonso Cano', quien murió en un operativo militar en 2011.

También le puede interesar: