Lunes, 15 de abril de 2024

Comunidad GLBTI prepara actividades virtuales por el mes del Orgullo Gay

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2020 - 17:37

En Guayaquil se realizó un plantón para reclamar por la muerte de Javier Viteri y otros asesinatos de miembros de la comunidad GLBTI del país.

Plantón LGBTI en Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2020 - 17:37

Este 24 de junio de 2020 se realizó en plantón para exigir justicia por el asesinato de personas de la comunidad LGBTI. - Foto: PRIMICIAS

En Guayaquil se realizó un plantón para reclamar por la muerte de Javier Viteri y otros asesinatos de miembros de la comunidad GLBTI del país.

Desde 1997, se celebra el Orgullo Gay en el centro de Guayaquil. Pero, este año el desfile, previsto para el 27 de junio, se canceló para cumplir con las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia.

En su lugar se efectuarán actividades virtuales para conmemorar el 28 de junio. En esta fecha se recuerdan los disturbios de Stonewall, cuando la Policía hizo una redada en esta discoteca de Nueva York y hubo enfrentamientos con la comunidad gay.

Julio Manzano, director de Diálogo Diverso, explica que “el espacio físico es el sitio de reivindicación de lo derechos, pero el Covid-19 suspende la conmemoración en el mundo entero”.

Sin embargo, las organizaciones trabajan para no pasar por alto la fecha. “Diferentes organizaciones locales ha identificado a través de la tecnología la posibilidad de hacerse presente”, agrega.

Diálogo Diverso, en el marco del proyecto “Todos los lugares y todas las personas”, que aborda los derechos de la población GLBTI migrante, organiza el primer Orgullo Digital.

La conmemoración se hará con tres enfoques:

  • Hablar de derechos.
  • Decir no a la xenofobia.
  • Hacer memoria por las personas que perdieron la vida por la pandemia. 

El evento se transmitirá este domingo 28 de junio, a las 18:00, en las redes sociales de Diálogo Diverso. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de la Migración, Acnur, ONUMujeres y las embajadas de Estados Unidos y Canadá.

Además, otras organizaciones preparan actividades para celebrar el Orgullo 2020. El cronograma preparado para esta conmemoración será el siguiente:

Plantón para exigir justicia

Este 24 de junio, en el centro de Guayaquil, se cumplió un plantón para protestar por la muerte de Javier Viteri. Él era un joven de Arenillas (El Oro), que el pasado 27 de mayo fue asesinado.

La autopsia reveló que Viteri recibió 89 puñaladas en el abdomen, cuello y tórax. La comunidad GLBTI pide tratar este delito como un crimen de odio y no un simple robo agravado.

Este fin de semana, en Guayaquil, una mujer trans fue asesinada en su salón de belleza. En ninguno de los dos delitos las investigaciones avanzan. Carlos Orozco, de la organización Años Dorados, asegura que las autoridades no dan seguimiento a los casos.

"En pleno siglo XXI nos siguen matando", señaló en la plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil. Es la segunda vez que se desarrolla este plantón que coincide con el mes del Orgullo GLBTI.


También le puede interesar: