Jueves, 28 de marzo de 2024

"Una vergüenza más para Quito", dicen concejales de oposición, tras allanamientos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Sep 2021 - 12:36

La Fiscalía realizó 18 allanamientos la mañana del 2 de septiembre de 2021. Entre los detenidos hay colaboradores cercanos al alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Sep 2021 - 12:36

Policías y funcionarios de la Fiscalía durante un allanamiento en Quito, el 2 de septiembre de 2021, por el caso que involucra al hijo del alcalde de Quito, Sebastián Yunda. - Foto: Fiscalía

La Fiscalía realizó 18 allanamientos la mañana del 2 de septiembre de 2021. Entre los detenidos hay colaboradores cercanos al alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Tras lo sucedido, varios concejales de oposición reaccionaron ante este nuevo escándalo que salpica al Municipio de Quito.

Uno de los primeros en hacerlo fue Eduardo del Pozo (Creo) quien dijo desde su cuenta de Twitter que "es una vergüenza más para Quito. (...) la lista de escándalos crece para el alcalde removido Jorge Yunda que sigue sin atender a la ciudad por ganarle tiempo a la justicia".

El concejal de Concertación, Fernando Morales, dijo que "la Fiscalía debería pedir la prisión preventiva para Jorge Yunda y para todos los involucrados en estos procesos".

Según el funcionario, las autoridades cuentan con "elementos sólidos y datos exactos" para ese pedido, "pero la Fiscalía se ha demorado en este proceso".

El concejal Bernardo Abad (Izquierda Democrática) sostuvo, de su parte, que con esas acciones "se van confirmando una serie de hechos que están llenos de ilegalidad y de corrupción".

PRIMICIAS solicitó la versión del alcalde Yunda, pero no obtuvo respuesta.

Allanamientos y detenidos

Seis detenidos dejan, hasta el momento, los allanamientos que ejecutó la Fiscalía la mañana del 2 de septiembre de 2021.

Los operativos se realizaron en las empresas municipales de Agua Potable y Seguridad, además de la empresa privada Geinco, cuyo dueño, Gerardo Espinel, es amigo del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Entre los detenidos aparecen funcionarios cercanos a Yunda, así como algunos de sus familiares y empresarios vinculados a presuntos actos de corrupción por la venta de cámaras de seguridad al Municipio de Quito:

  • Adrián Daniel Haro Haro.
  • Christian Alberto Hernández Yunda.
  • Pamela Alejandra Novoa Hidalgo.
  • Yinlong Wang.
  • Nancy Marlene Gaibor Núñez.
  • Cinthya Rosario Puga Flores.

La Fiscalía también dictó orden de prisión para el hijo del Alcalde, Sebatián Yunda, y para su tío, César Yunda, aunque no se han confirmado sus detenciones hasta las 12:30 del 2 de septeimbre de 2021.

También le puede interesar: