Viernes, 19 de abril de 2024

Conferencia Episcopal pide a asambleístas votar en contra del aborto por violación

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2019 - 14:42

Cúpula de la Iglesia Católica de Ecuador, en rueda de prensa el 13 de junio de 2019

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2019 - 14:42

Imagen de Archivo. Cúpula de la Iglesia Católica de Ecuador, en rueda de prensa el 13 de junio de 2019 - Foto: Jonathan Machado / Primicias

A través de un comunicado dirigido a asambleístas, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se mostró confiada en que los legisladores "defenderán la verdad y la justicia, pero sobre todo la vida"; esto ante las discusiones sobre despenalizar el aborto por causales como la violación. Las reformas para el Código Integral Penal (COIP) serán votadas la próxima semana en la Asamblea.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana instó este sábado a los integrantes de la Asamblea Nacional a no cometer el "nefasto error" de legitimar el aborto, en una votación a reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) prevista para la próxima semana.

En un comunicado titulado Amar y defender la vida, la Conferencia se manifestó de la siguiente manera:

"Por favor, no cometan el nefasto error de aprobar una Ley que legitima el crimen del aborto por cuatro causales más: violación, incesto, malformación e inseminación no consentida (...) si está en el vientre, es porque ya tiene vida. ¡No le condenen a muerte antes de nacer!".

La organización católica expresó su confianza en que los asambleístas, "defiendan la verdad y la justicia", pero "sobre todo la vida", como reza en el escrito.

"¡Que el Señor nos conceda la sabiduría, la pasión y la valentía para amar y defender la vida humana desde su concepción!", finaliza el texto del Consejo de Presidencia la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

La asambleísta Lourdes Cuesta señaló este 14 de septiembre a Efe que se prevé que el próximo miércoles se voten en el Parlamento las reformas del COIP, que abarcan muchos aspectos; entre ellos el tema del aborto por violación, incesto, malformación e inseminación no consentida.

Anotó que el asunto está en análisis desde hace un año cuando se realizó un informe para el primer debate, se recogieron observaciones y se elaboró un informe para el segundo debate sobre un tema que ha desatado polémica en la sociedad, pues hay diversos colectivos que apoyan la legitimación del aborto por las cuatro causales.

A su vez, Cuesta recordó que actualmente en Ecuador está permitido el aborto en caso de violación a un mujer con discapacidad mental y cuando la vida de la madre está en peligro producto del embarazo.