Mujeres insisten en la despenalización del aborto

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 May - 14:08

Niñas menores de 14 años viven en la casa de acogida Adole-Isis - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Mujeres insisten en la despenalización del aborto

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 May - 14:08

El actual Código Integral Penal castiga al aborto con penas que van desde los seis meses hasta los dos años. Los colectivos feministas piden su despenalización en casos como violación, incesto e inseminación no consentida.

Todos los 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En Ecuador, las organizaciones sociales feministas se volcaron a las redes sociales para insistir en la despenalización del aborto cuando haya una violación, incesto o inseminación no consentida.

Un comunicado de la Fundación Desafío, colectivo que vela por los derechos sexuales de las mujeres, hace un llamado a la Asamblea para que la despenalización del aborto sea una realidad, a través de una reforma al Código Integral Penal (COIP) que se trata en el Pleno del Legislativo.

Cifras de las organizaciones sociales indican que cada día siete niñas de hasta 14 años son violadas.

Según datos de Surkuna, que aboga por las mujeres que afrontan procesos penales, hasta 2019 hay 387 mujeres judicializadas y 15 han estado en prisión.

Las organizaciones feministas han previsto ruedas de prensa la mañana del miércoles 29 de mayo de 2019 en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato para insistir en la despenalización del aborto.

Niñas forzadas a ser madres

Niñas forzadas a ser madres

El aborto se discute en la Asamblea

Producto de la violencia sexual nacieron 17.688 bebés entre 2010 y 2017, cuyas madres eran mujeres menores de 14 años. La Asamblea debate la posibilidad de despenalizar el aborto en casos de violación, incesto y de inseminación no consentida.

Lea más detalles aquí

Noticias relacionadas