Día de los Difuntos: Controles se incrementarán durante el feriado

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2020 - 10:00

Un trabajador descansa afuera del cementerio privado Jardines de la Esperanza en Guayaquil. - Foto: EFE

Día de los Difuntos: Controles se incrementarán durante el feriado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2020 - 10:01

6.318 cámaras se enfocarán en el eje costero y en el control en los cementerios. La actividad en centros de tolerancia y diversión, bares, discotecas, karaokes y las concentraciones por eventos masivos quedan suspendidas.

El feriado del Día de los Difuntos es uno de los más cargados de simbolismo y tradición. Sin embargo, como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19, las autoridades han tomado medidas estrictas.

Juan Zapata, director del ECU-911 e integrante del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), aseguró —este 28 de octubre de 2020— que los feriados no son los que “disparan” los contagios, sino el desacato ciudadano.

Durante la emergencia sanitaria, dijo Zapata en una entrevista radial, se han reportado 80.330 aglomeraciones, especialmente en tres ciudades: Guayaquil, Quito y Cuenca.

Sobre el cierre de cementerios, el funcionario señaló que 125 municipios han adoptado la medida. Sin embargo, 44 han decidido abrir y 51 aún no han tomado una decisión.

Además, para controlar aglomeraciones en los camposantos abiertos, las autoridades locales han desarrollado planes operativos. Estos consisten, básicamente, en la limitación de ingresos y la repartición de tickets para un mayor control.

“Mucho más que el control es la conciencia ciudadana. Evitar que se generen aglomeraciones, por eso estas decisiones, lastimosamente, duras pero necesarias”, enfatizó.

Por otro lado, la actividad en centros de tolerancia y diversión, bares, discotecas, karaokes y las concentraciones por eventos masivos quedarán suspendidas.

Asimismo, Zapata indicó que se han habilitado 6.318 cámaras que se enfocarán en el eje costero y en los cementerios. Además, existirá control permanente por parte de la Policía Nacional.

En cuanto a los mítines, el funcionario solicitó a los movimientos políticos evitarlos. “Los candidatos deben dar el ejemplo”, aseguró. “Muchas veces se olvidan de la pandemia y abrazan a los ciudadanos”.

Noticias relacionadas