Coronavirus: quienes presenten síntomas no entrarán a las Galápagos

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar - 14:56

Imagen referencial de Puerto Villamil, sureste de la isla Isabela. - Foto: Flickr

Coronavirus: quienes presenten síntomas no entrarán a las Galápagos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar - 14:56

Tampoco se permitirá la entrada a las personas que provengan, o hayan pasado, por países como China, Italia, Corea del Sur e Irán.

Norman Wray, titular del Consejo de Gobierno de Galápagos, confirmó la activación de un plan con el que intensificará los controles dentro y fuera de las islas.

“La resolución que se ha tomado habla sobre la inadmisión de toda persona que presente síntomas y de aquellas personas que provengan de países que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como principales focos del virus”, dijo.

Para ello, un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) reforzó los controles en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, desde donde parten los viajeros que desean llegar a las islas, y en San Cristóbal y Baltra, las dos terminales aéreas del archipiélago.

Wray detalló que no se permitirá el ingreso de personas que tengan síntomas de afecciones respiratorias relacionadas con el virus y se preguntará a todos los viajeros dónde estuvieron durante los últimos 30 días.

En el caso de que provengan, o hayan pasado, por países como China, Italia, Corea del Sur e Irán, que la OMS ha señalado como principales focos del virus, se les negará el ingreso.

El titular del Consejo destacó que la mayoría de turistas que llegan a las islas provienen de Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Australia, países donde hay menos incidencia del virus a diferencia de los antes mencionados.

Además, añadió que estas medidas son necesarias para precautelar la salud de los visitantes, que en su mayoría son extranjeros de la tercera edad, el grupo más vulnerable según las estadísticas.

Ecuador anunció su primera caso de coronavirus el pasado sábado, una ecuatoriana residente en España que entró al país por Guayaquil el 14 de febrero. Desde entonces, se han registrado otros seis casos de contagio, todos con origen en el primer paciente.

Galápagos es el principal atractivo turístico de Ecuador y una de sus fuentes de divisas, por lo que Wray aseguró que las medidas de excepción no repercutirán en la estabilidad económica de la isla.

Por ello, funcionarios de puertos y aeropuertos realizarán entrevistas en origen y destino para establecer un registro de las personas que ingresan y permanecen en el archipiélago, sean extranjeros, ecuatorianos o residentes.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas