Jueves, 25 de abril de 2024

Corte de apelaciones de EEUU declina pronunciarse sobre estatus diplomático de Álex Saab

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2022 - 17:21

El señalado como testaferro de Nicolás Maduro argumentó que debería tener inmunidad judicial debido a su estatus diplomático.

Fotografía de un grafiti que pide la libertad de Álex Saab, el 10 de noviembre de 2021 en Caracas (Venezuela).

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2022 - 17:21

Fotografía de un grafiti que pide la libertad de Álex Saab, el 10 de noviembre de 2021 en Caracas (Venezuela). - Foto: EFE

El señalado como testaferro de Nicolás Maduro argumentó que debería tener inmunidad judicial debido a su estatus diplomático.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos anunció este 2 de mayo de 2022 que declinó pronunciarse sobre si Álex Saab, un aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro que está a la espera de un juicio por lavado de dinero, debería recibir inmunidad diplomática.

Saab, un empresario nacido en Colombia que fue extraditado el año pasado desde Cabo Verde, es investigado por desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos. El plan que implicaba sobornar a representantes del Gobierno venezolano.

Saab dice que actuaba como representante diplomático del Gobierno de Maduro cuando fue arrestado. Había apelado ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, argumentando que debería tener inmunidad judicial debido a su estatus diplomático.

"Devolvemos el caso a la corte de distrito para que considere en primera instancia si Saab Moran es un diplomático extranjero e inmune de enjuiciamiento", escribieron los jueces del Undécimo Circuito.

Los jueces, citando una decisión judicial anterior, escribieron que estaban "mal situados para decidir (esta cuestión mixta de hecho y derecho) en la primera instancia".

Eso entrega la decisión sobre el estatus diplomático de Saab al juez Robert Scola, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. En esa instancia se presentó el cargo de lavado de dinero.

Una documento judicial de Estados Unidos revelado en febrero mostró que Saab cooperó con las autoridades estadounidenses durante casi un año a partir de 2018. Habría servido como fuente confidencial para la Administración de Control de Drogas.

Los aliados de Maduro han caracterizado la búsqueda de Saab por parte de Washington como parte de una "guerra económica" contra Venezuela que está librando el Gobierno de Estados Unidos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas