Martes, 23 de abril de 2024

Álex Saab sirvió como fuente confidencial de la DEA desde 2018

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2022 - 12:14

El empresario colombiano habría colaborado con la DEA por casi un año y dio información sobre los sobornos que pagó a funcionarios venezolanos. Habría incluso entregado unos USD 10 millones a la DEA.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2022 - 12:14

Captura del pasaporte de Álex Saab, extraditado a Estados Unidos, el 16 de octubre de 2021. - Foto: Reuters

El empresario colombiano habría colaborado con la DEA por casi un año y dio información sobre los sobornos que pagó a funcionarios venezolanos. Habría incluso entregado unos USD 10 millones a la DEA.

Nota actualizada a las 16:20 con la reacción de la defensa de Saab.

El empresario colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusado en Estados Unidos de conspiración para lavado de dinero, colaboró con la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) durante un año.

El juez Robert Scola, a cargo del caso en Miami, ordenó este 16 de febrero de 2022 la divulgación de dos documentos del expediente. Uno de ellos señala que Saab cooperó con la DEA "en el transcurso de casi 12 meses", aportando información sobre actividad criminal.

Según el documento, Saab entró a trabajar con la DEA en junio de 2018 y debía entregarse a las autoridades el 30 de mayo de 2019.

Como informante, proporcionó información sobre sobornos que él pagó a funcionarios venezolanos y sobre sus delitos. Saab incluso entregó unos USD 10 millones de su fortuna como parte del acuerdo de cooperación, en cuatro transferencias a cuentas de la DEA.

"A la luz de la cooperación (de Saab), que incluía proporcionar a las autoridades información sobre los sobornos que pagó (...) Estados Unidos tiene preocupaciones con respecto a la seguridad de (Saab) y/o su familia si esta información fuera revelado al régimen de Maduro en Venezuela", escribieron los fiscales.

Según el documento, Saab había tenido varias reuniones con funcionarios estadounidenses desde 2016. Esta información coincide con la otorgada, hace meses, por un profesor de Miami acusado de lavar dinero relacionado a las empresas de Saab.

La información se reveló el mismo día que se fijó la fecha del inicio del juicio en su contra, que será en octubre de 2022. Saab es acusado de conspiración para el lavado de activos, por sus operaciones irregulares que incluyeron a Ecuador.

La respuesta de los abogados

La noticia es un revés para el gobierno de Maduro, que ha defendido a Saab como un enviado especial que lo ayudó a realizar negocios bajo el radar de las sanciones de Estados Unidos, medidas destinadas a provocar su salida del gobierno.

Pero la defensa del empresario aseguró que el Gobierno de Maduro conocía de su cooperación con las autoridades estadounidenses. Los abogados de Saab señalaron que los documentos divulgados buscan "tratar de debilitar la solidez de la relación" de él con Venezuela.

El abogado David Rivkin dijo que Saab solo se reunió con funcionarios de Estados Unidos para explicarles que sus empresas no habían hecho nada malo, y agregó que Venezuela estaba plenamente consciente de sus reuniones.

Rivkin subraya en el comunicado que "cualquier supuesta interacción" de Saab con el Departamento de Justicia y varios agentes de las fuerzas del orden público estadounidense "se llevó a cabo con el pleno conocimiento y apoyo de la República Bolivariana de Venezuela".

"Saab sigue siendo un ciudadano leal y un diplomático de la República Bolivariana de Venezuela y nunca hará nada que perjudique los intereses del país y del pueblo que tanto le ha dado", señala.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas