Jueves, 28 de marzo de 2024

Profesor de Miami vinculado a Saab, sentenciado a seis meses en Estados Unidos

Autor:

Reuters

Actualizada:

17 Nov 2021 - 11:37

Bruce Bagley fue acusado de recibir USD 2,5 millones de una de las empresas relacionadas al presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

Autor: Reuters

Actualizada:

17 Nov 2021 - 11:37

Un grafiti en Caracas con la imagen del empresario colombiano Álex Saab, el 8 de septiembre de 2021. - Foto: Reuters

Bruce Bagley fue acusado de recibir USD 2,5 millones de una de las empresas relacionadas al presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

Un exprofesor de la Universidad de Miami fue sentenciado a seis meses de prisión el martes 16 de noviembre de 2021. Bruce Bagley se declaró culpable de los cargos de ayudar a lavar fondos malversados ​​de Venezuela, en nombre del empresario colombiano Álex Saab.

El caso llamó la atención la semana pasada, cuando en una solicitud de los abogados de sentencia indulgente, Bruce Bagley señaló que le dijeron que Saab se reunió con funcionarios de seguridad Estados Unidos hace años para brindar información sobre el gobierno socialista de Maduro.

"Estoy avergonzado de mi comportamiento irresponsable", dijo Bagley en la audiencia virtual del martes en la corte federal de Manhattan.

Saab, de nacionalidad colombiana, es señalado como el testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro. También enfrenta un proceso en Estados Unidos, señalado como un intermediario clave en los esfuerzos de Caracas por eludir las sanciones impuestas a Venezuela.

Saab fue extraditado a Miami en octubre y esta semana se declaró inocente de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Los fiscales dijeron que Bagley, arrestado en noviembre de 2019, recibió USD 2,5 millones en cuentas en el extranjero controladas por Saab y retuvo una comisión. Bagley, de 75 años, reconoció haber recibido el dinero, pero dijo que el propósito era pagar a los abogados que asesoraban a Saab sobre su cooperación con las autoridades estadounidenses.

Saab nunca trabajó "en contra de los intereses" de Venezuela, dijo su abogado la semana pasada.

Los abogados de Bagley solicitaron que su cliente no fuera encarcelado debido a su edad y mala salud. Pero los fiscales dijeron que Bagley debería ser encarcelado, argumentando que no había mostrado "remordimientos serios".

Bagley estudió el tráfico de drogas y el crimen organizado en América Latina como académico, lo que, según el juez de distrito de los Estados Unidos, Jed Rakoff, tuvo en cuenta en su decisión de imponer una sentencia de prisión.

"Si había alguien en el mundo que sabía que este tipo de actividad era criminal, ese era el Dr. Bagley", agregó Rakoff en la audiencia.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas