Corte Constitucional da paso al proyecto de enmiendas presentado por la Asamblea

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct - 17:55

César Litardo Caicedo, presidente de la Asamblea, anunció que hoy, 5 de septiembre, irá a la Corte Constitucional. - Foto: Asamblea Nacional

Corte Constitucional da paso al proyecto de enmiendas presentado por la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct - 17:55

Los magistrados aprobaron el proyecto de enmiendas constitucionales presentado por el Legislativo para modificar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

La propuesta de modificar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que nació en el Legislativo obtuvo el visto bueno de la Corte Constitucional (CC), este 16 de octubre.

El objetivo es quitarle a la institución la facultad de designar autoridades y que ésta retorne a la Asamblea Nacional.

Con esto, se eliminarían los concursos de méritos y oposición que llevaba a cabo el Consejo. La propuesta es que estos concursos sean sustituidos por “procesos públicos de calificación de méritos y oposición”.

La enmienda que propone la Asamblea requiere dos debates en el pleno. Para su aprobación, se necesitan los votos de las dos terceras partes de los legisladores, es decir, 91 votos.

El proyecto presentado cuenta con el respaldo de 56 legisladores de todas las bancadas, a excepción de la Revolución Ciudadana.

El trámite del proyecto legal deberá llevarse a cabo en dos debates. El segundo solo se podrá realizar un año después del primero, en el plazo de 30 días impostergables.

Noticias relacionadas