Jueves, 25 de abril de 2024

Crisis carcelaria es un tema de seguridad del Estado: Cobo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2021 - 8:30

Fausto Cobo asegura que el problema en las cárceles del país es una "real amenaza" para la seguridad del Estado ecuatoriano.

cárceles

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2021 - 8:30

Foto referencial del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en Guayaquil. - Foto: Archivo

Fausto Cobo asegura que el problema en las cárceles del país es una "real amenaza" para la seguridad del Estado ecuatoriano.

Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), dijo el miércoles 4 de agosto que la crisis carcelaria es una amenaza real contra la seguridad del Estado, por lo que necesita una solución estructural.

Cobo tomó el mando del SNAI tras una revuelta que dejó 22 muertos, más de 50 heridos y varios fugados de la cárcel de Latacunga, la que fue destrozada durante el motín del 21 de julio.

"Este tema delicado que tiene que ver con la seguridad del Estado, no solamente con la seguridad ciudadana, ha traspasado esas fronteras y es un tema de Seguridad del Estado", dijo Cobo en Ecuavisa.

Tras el motín del 21 de julio se declaró en emergencia al sistema penitenciario y se vinculó a policías y militares en el cuidado de los centros de detención.

A pesar de esto, se registró un enfrentamiento con dos muertos en la Penitenciaría del Litoral, sitio del que además se fugó un detenido, tras trepar por una planta de banano.

"Estamos enfrentando una real amenaza presente. O permitimos que las prisiones lleguen a ser zonas liberadas, donde el Estado no tiene el control, o tomamos una solución estructural", detalló.

Las cárceles son el escenario de luchas de poder entre bandas delincuenciales que quieren dominar el mercado de narcotráfico, extorsión y otros delitos, que se maneja desde las celdas.

"Ahora estamos conteniendo, no le voy a mentir al país", comentó Cobo.