Sábado, 20 de abril de 2024

Defensa de Jorge Glas no descarta arresto domiciliario, tras decisión de la CIDH

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

3 Ene 2020 - 11:40

Harrison Salcedo

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

3 Ene 2020 - 11:40

Harrison Salcedo durante su ejercicio como abogado defensor del exvicepresidente Jorge Glas en 2019. - Foto: API

El organismo internacional otorgó medidas cautelares en favor del expresidente. El secretario del gabinete, Juan Sebastián Roldán, dijo que el gobierno escucha a todos los organismos de derechos humanos.

Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, se pronunció acerca de las medidas cautelares dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el receso de la audiencia por el caso Sobornos, en el que también está involucrado Glas, Salcedo dijo que la CIDH ha reconocido que se han vulnerado derechos a la salud del exfuncionario con el traslado a la Cárcel de la Latacunga.

Para él, el pronunciamiento de la CIDH amenaza con sanciones eventuales para el Estado.

Ahora, la defensa de Glas deberá concertar con el Estado las medidas a adoptar para precautelar la seguridad y la vida de Glas.

"Hay que tratar de capitalizar estas medidas para que se comiencen a enmendar los prejuicios en contra del exvicepresidente".

Harrison Salcedo

Sobre los pedidos que harán al Estado, dijo que hay un abanico de posibilidades. Pero, que podría incluso llegar al arresto domiciliario para Glas, pese a que tiene una sentencia ejecutoriada de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La posición oficial

El gobierno aseguró que atenderá las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Jorge Glas. Lo dijo el secretario general del Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, durante una entrevista a Ecuador TV.

El funcionario dijo que la Cancillería, el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Derechos Humanos y el Servicio Nacional de Atención a las Personas Privadas de la Libertad atenderán la solicitud de la CIDH.

“Estamos siempre prestos a atender las solicitudes de quienes piden cuidar los derechos humanos de ecuatorianos y extranjeros”.

Juan Sebastián Roldán

El funcionario remarcó la diferencia con el gobierno anterior “cuando se burlaban de la comisión”. 

Aseguró que el presidente Lenín Moreno dispuso a su equipo respetar la Constitución, las leyes y los acuerdos internacionales.

Noticias relacionadas