Cuatro países donde el escenario de la pandemia es complicado

Lo último

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May - 0:03

Personas hacen fila mientras esperan el autobús, el miércoles 27 de mayo, en Sao Paulo, Brasil. - Foto: EFE.

Cuatro países donde el escenario de la pandemia es complicado

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May - 0:03

Con 5,59 millones de casos positivos por Covid-19 y 353.334 personas fallecidas alrededor del mundo, el panorama para países como Brasil, Perú Estados Unidos y Corea del Sur empeora con el incremento de contagios.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de Brasil, el país sudamericano registra 438.238 infectados con la pandemia y el total de víctimas mortales asciende a 26.754 .

Brasil se convirtió en el segundo país del mundo con más casos de Covid-19 y en el epicentro de la pandemia en Latinoamérica.

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil con unos 46 millones de habitantes, se mantiene a la cabeza como el más golpeado por el coronavirus, con 6.712 decesos y casi 90.000 casos confirmados, seguido de Río de Janeiro, que contabiliza 4.605 muertes y 42.398 contagios, respectivamente.

A pesar de la aceleración de contagios en todo el país, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria decidió, el miércoles 27 de mayo de 2020, seguir los pasos de otras regiones y anunció la reapertura gradual de la economía del estado a partir del 1 de junio próximo.

Perú

Perú, en cambio, llegó a ser el segundo país sudamericano con más contagios de Covid-19. Suma más de 135.000 infectados y casi 4.000 fallecidos.

El 80% de los contagiados son asintomáticos, por lo que las autoridades repiten que se debe hacer el esfuerzo de ir “hacia una nueva convivencia“, que mantenga medidas sanitarias como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos permanente.

El miércoles 27 de mayo se ratificó que la cuarentena, que el Gobierno extendió hasta el próximo 30 de junio, es desacatada por miles de personas.

Muchos ciudadanos volvieron a trabajar desde el lunes 25 de mayo, al permitir las autoridades el reinicio de varias actividades productivas, pero también calles de ciudades como Lima fueron prácticamente tomadas por vendedores ambulantes.

Estados Unidos

El país norteamericano ya rebasó las 101.000 muertes a causa del coronavirus y continúa sin controlar el avance de la enfermedad, de la que se han contagiado 1,7 millones de habitantes en este país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió en Twitter a la cifra de fallecidos a raíz del Covid-19, que sitúa a Estados Unidos como el primer país en superar la barrera de las 100.000 muertes, con más de una cuarta parte del total mundial, y lamentó que se haya alcanzado ese “hito muy triste”.

Con un comportamiento desigual por estados, la pandemia sigue avanzando y cobrándose vidas, con 11.380 nuevos casos y 687 fallecimientos en la última jornada, mientras van surgiendo nuevos datos que reflejan el golpe que está suponiendo la pandemia para la economía.

Una contracción histórica de su aparato productivo y un desempleo que ha afectado a 41 millones de personas en poco más de dos meses.

Corea del Sur

Un nuevo brote en un centro de logística a las afueras de Seúl está deparando el peor repunte de contagios desde el pasado 5 de abril en Corea del Sur, que el jueves 28 de mayo reportó 79 nuevas infecciones.

El viceministro de Salud, Kim Gang-lip, dijo que el Gobierno da por hecho que el número de positivos ligados al brote de Bucheon “irá en aumento” según se vayan realizando más test a los individuos de riesgo y que existe “gran preocupación” debido al ritmo de contagio de este foco.

Los 79 positivos identificados en la última jornada suponen el peor registro para Corea del Sur desde el pasado 5 de abril, hace 53 días, cuando reportó 81 positivos, la inmensa mayoría ligados al brote en torno a la ciudad de Daegu (sureste), ya controlado.

En total, el país asiático, uno de los que mejor ha controlado la pandemia hasta ahora gracias a su sistema de rastreo exhaustivo, testeo masivo y aislamiento de contactos, suma en total 11.344 contagios, de los cuales solo 735 (el 6,5%) son casos activos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas