Jueves, 28 de marzo de 2024

Cuba recibe donaciones de Canadá y Unicef para afrontar emergencia sanitaria

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2021 - 14:17

Canadá y Unicef donaron más de 1,2 millones de fármacos a los centros de salud en Cuba, que están desbordados ante los reportes de hasta 9.000 contagios diarios de Covid-19.

Cuba

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2021 - 14:17

Una mujer es vacunada contra el Covid-19, con el biológico cubano Abdala, el 2 de agosto del 2021. - Foto: EFE

Canadá y Unicef donaron más de 1,2 millones de fármacos a los centros de salud en Cuba, que están desbordados ante los reportes de hasta 9.000 contagios diarios de Covid-19.

En las últimas semanas países como Rusia, México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Nicaragua y organizaciones solidarias de Estados Unidos han enviado alimentos, equipos e insumos médicos a Cuba.

Ahora fue el turno de Canadá, que a través de Unicef, donó más de 1,2 millones de tabletas y 400.000 bulbos del fármaco dexametasona a los centros de salud de la isla.

"Esta contribución forma parte del apoyo de Unicef Cuba al plan de respuesta del país en el actual contexto sanitario", explicó el organismo.

Mientras que la embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, agradeció al país norteamericano y a Unicef por "la importante contribución al enfrentamiento de Covid-19".

La nueva ayuda llega cuando Cuba sufre una crisis económica y un fuerte desabastecimiento de productos básicos y medicinas, agravado por el Covid-19. Todo esto ha generado un creciente malestar que estalló el pasado 11 de julio en una serie de protestas ciudadanas en la isla.

El pico de la pandemia que afecta a Cuba genera reportes desde 8.000 hasta más de 9.000 contagios diarios. También hay más de 47.000 pacientes activos en centros sanitarios y en sus domicilios, lo que sitúa al país entre los de mayor incidencia de casos en Latinoamérica.

Expertos han señalado entre las causas del rebrote el "cansancio pandémico" con la consiguiente caída de la percepción de riesgo. Además hay aglomeraciones callejeras producto de la escasez de alimentos y la circulación de la variante Delta.

Noticias relacionadas