Jueves, 25 de abril de 2024

Defensoría demanda al IESS por falta de fármacos contra VIH

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2020 - 12:56

pacientes VIH

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2020 - 12:56

La delegada de la Defensoría del Guayas, Mirelli Icaza, sostiene la demanda presentada contra el IESS en Guayaquil, el 18 de septiembre de 2020. - Foto: API

La delegada de la Defensoría del Pueblo en Guayas, Mirelli Icaza, denuncia incumplimiento de hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS con los pacientes que padecen VIH.

Al menos 19 personas con VIH o virus de inmunodeficiencia humana no han recibido sus medicamentos antirretrovirales. Ellos son pacientes del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil.

En favor de estos pacientes, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de acción de protección contra este hospital del IESS. La diligencia se cumplió este 18 de septiembre en la Unidad Judicial La Florida, al norte de la ciudad.

Según la delegada de la Defensoría en Guayas, Mirelli Icaza, esta no es la primera denuncia que presentan y por ello acusan de incumplimiento al IESS.

"Esta falta de entrega de medicamentos para pacientes con VIH es un problema desde hace años y corresponde a una pobre planificación del hospital", dijo Icaza.

La abogada explicó que el problema radica en que los proveedores contratados vía catálogo electrónico no entregan los fármacos.

"El IESS hizo una contratación adicional por tres meses, pero este tiempo se va a cumplir y los pacientes no pueden esperar", añadió Icaza.

Por otra parte, según consta en la demanda el hospital ha pretendido entregar otros fármacos a los enfermos con VIH, sin realizar previamente un examen de sensibilidad.

Esta prueba certifica que el paciente no tendrá un efecto adverso con el nuevo medicamento.

Las quejas por la falta de medicamentos no son nuevas en los hospitales públicos. En 2019, PRIMICIAS reportó que los pacientes denunciaron escasez de antirretrovirales.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas