La Defensoría del Pueblo dará seguimiento a la devolución de cobros indebidos de energía eléctrica

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Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun - 12:09

La oficina matriz de CNEL EP en Guayaquil atiende hasta las 19:00. - Foto: CNEL EP

La Defensoría del Pueblo dará seguimiento a la devolución de cobros indebidos de energía eléctrica

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Redacción Primicias

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6 Jun - 12:09

Los usuarios de Daule y Samborondón ya han recibido notas de crédito por los valores adicionales que pagaron en la planilla de luz. El juez Ramón Saltos determinó que CNEL EP devuelva el exceso cobrado a los ciudadanos.

En un plazo no mayor de 30 días, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) deberá devolver los valores cobrados en exceso de las planillas de energía. Así lo determinó el juez Ramón Saltos quien acogió la acción interpuesta por el exasambleísta Alfonso Harb.

En la sentencia también se ordena a CNEL EP eliminar los “cobros excesivos, arbitrarios e indiscriminados por kilovatio hora y alumbrado público” en la próxima planilla de luz de cada usuario.

La Defensoría del Pueblo es la entidad designada para receptar las denuncias de los usuarios a escala nacional. Debe, además, brindar asesoría para agilizar los reclamos, según indica la sentencia judicial.

Exigimos a CNEL EP continuar con el servicio de energía eléctrica a las personas que han presentado su reclamo, pues es evidente que hay una facturación excesiva por parte de la empresa prestadora del servicio”, dijo el defensor del pueblo, Freddy Carrión.

Desde hace seis meses, la Corporación de Electricidad ha recibido decenas de reclamos por inconformidades en las planillas de luz.

Antes de salir del cargo, el exgerente de la empresa Wilfrido Veintimilla, reconoció que hubo un error en la lectura de los medidores de luz.

Dijo que la empresa contratada en 2018, Sercoel, facturó los valores tomando como referencia promedios anteriores.

El 29 de mayo de 2019, CNEL EP informó que suspendía los cortes de luz por planillas atrasadas hasta que resolver los reclamos de los usuarios. Pero la medida solo aplicaría a Guayaquil.

Según la empresa estatal, para reportar los reclamos por facturación los ciudadanos pueden llamar al 1-800 263-537 las 24 horas del día.


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