Jueves, 18 de abril de 2024

Cientos de indígenas inician su movilización hacia el centro de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2022 - 9:58

El presidente Guillermo Lasso envió una carta de respuesta a la Conaie sobre sus pedidos y reiteró su voluntad de buscar consensos. Insistió en que las maniestaciones han sido violentas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2022 - 9:58

El presidente Guillermo Lasso envió una carta de respuesta a la Conaie sobre sus pedidos y reiteró su voluntad de buscar consensos. Insistió en que las maniestaciones han sido violentas.

Ecuador vive el octavo día de paro con el cierre de varias vías, principalmente las de ingreso a Quito, ciudad que el Gobierno declaró zona de seguridad desde la medianoche del 17 de junio de 2022.

Desde tempranas horas, las calles del Centro Histórico de Quito permanecen cerradas y se mantienen vallas en los alrededores de la plaza Grande. El parque del Arbolito, tradicional sitio de reunión de los manifestantes, también está bajo el control de la Policía.

La tarde del domingo, Leonidas Iza, presidente de la organización indígena, anticipó que las comunidades avanzan hacia Quito e instó a las universidades a acoger a los manifestantes en sus instalaciones para que descansen.

  • 20/06/2022

    5:10

    Protestas se concentran en el centro de Guayaquil
    Manifestantes llegaron al centro de Guayaquil para pedir rectificaciones al Gobierno, el 20 de junio de 2022.

    Manifestantes llegaron al centro de Guayaquil para pedir rectificaciones al Gobierno, el 20 de junio de 2022. API

    Desde las 16:30 de este lunes 20 de junio, decenas de manifestantes, en su mayoría comerciantes, se concentraron en el parque Centenario, en el centro de Guayaquil, para cuestionar al gobierno de Guillermo Lasso.

    Las protestas, a las que se sumaron grupos indígenas de la Costa, llegaron hasta la avenida Nueve de Octubre, donde la Policía y autoridades de tránsito controlaban que no se produjeran desmanes. 

    En el mercado de transferencia de víveres Montebello, al norte de la ciudad, se tenía prevista una movilización de comerciantes minoristas por la vía Perimetral. Algunos lograron llegar al centro de la ciudad en camiones.

    Paralelamente, ciudadanos afines al régimen realizaron una marcha por la paz en la que participó el gobernador de Guayas, Pablo Arosemena.

  • 20/06/2022

    3:47

    Manifestantes inician recorrido hacia Quito

     

    Cientos de indígenas de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo llegaron alrededor de las 15:50 a Cutuglagua, en el sur de Quito para sumarse a las manifestaciones que se han instalado en ese sector desde las primeras horas de la mañana.

    Los manifestantes anuncian que mantendrán una reunión de dirigentes, antes de decidir si caminan hacia el centro de Quito.

    Alrededor de las 18:00 los manifestantes emprendieron su caminata hacia el Centro de Quito, Segundo Tucumbe, dirigente indígena que encabezaba la protesta en el sur de Quito, aseguró que el objetivo de la marcha es avanzar hasta la Casa de la Cultura, "para tomar para el pueblo lo que es del pueblo".

    El objetivo de la manifestación es establecer su centro de operaciones en el parque de El Arbolito, en el centro norte de Quito. La Universidad Politécnica Salesiana ofreció sus instalaciones a los manifestantes como un"centro de paz".

  • 20/06/2022

    4:10

    Asamblea propone convocar a una mesa de diálogo

    El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, aseguró que el legislativo debatirá esta tarde y noche sobre la constitucionalidad del estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, la noche del viernes 17 de junio.

    "Si en ese debate que existen situaciones contrarias a los contrarios a los derechos que consagra la Constitución, se dereogará".

    Aunque matizó que lo importante en este escenario es el diálogo entre las partes. Dijo que el segundo punto  de la sesión la Asamblea espera invitar a la Organización de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, a las cámaras y a la Iglesia Católica para que se pueda convocar el martes a un diálogo al Presidente y a la dirigencia indígena "a una mesa en la que se llegue a un acuerdo".

    "Hay que respetar el estado de derecho y la democracia", dijo.

  • 20/06/2022

    3:47

    Manifestantes se toman el intercabiador de Carapungo

    Cientos de manifestantes tomaron el control del intercambiador de Carapungo, donde se cruzan las avenidas Simón Bolívar y Panamericana Norte, en horas de la tarde.

    Cientos de personas bloquearon las vías con la quema de llantas y la colocación de obstáculos para impedir el tránsito vehicular. Entre los manifestantes están indígenas y vecinos del sector de todas las edades.

    Los manifestantes intentaron avanzar hacia la entrada a Quito, pero desistieron y prefirieron concentrarse en este sector. Lo que ha obligado a los moradores a caminar largos trayectos por la ausencia de transporte público.

    El centro comercia Portal Shopping cerró sus puertas alrededor de las 13:40 para evitar problemas con los manifestantes.

  • 20/06/2022

    11:05

    "Todos queremos el diálogo, menos unos pocos violentos"

    El presidente Guillermo Lasso aseguró mediante cadena nacional, que su gobierno ha escuchado las necesidades de los ecuatorianos, "por eso el sábado respondí contesté los pedidos de la Conaie".

    "Declaramos en emergencia el sistema de salud, duplicamos el presupuesto en educación intercultural, aumentamos el bono de desarrollo humano, condonamos deudas, reforzamos créditos para el agro y subsidiamos la úrea".

    "Estamos atendiendo las demandas ciudadanas. Su respuesta: más violencia, nuevas amenazas de atacar a Quito" y agregó "no podemos permitir que unos pocos violentos impidan trabajar a millones de ecuatorianos".

    "No vamos a permitir que se enfrente pueblo contra pueblo. Aquí estoy para defender a Quito (...) mantenemos abierto el diálogo y hemos aceptado la convocatoria de varias organizaciones de la sociedad civil".

    "Todos queremos el diálogo, menos unos pocos violentos. Hago un llamado por la paz. Tenemos que sentarnos en una mesa y juntos buscar soluciones, para cada una de las legítimas necesidades de las familias ecuatorianas". "Ecuador elige la democracia"

  • 20/06/2022

    11:05

    "Quieren botar al Presidente"

    El presidente Guillermo Lasso publicó un video en su cuenta de Twitter en el que denuncia que las manifestaciones "quieren botar al Presidente".

    "Hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz, ellos buscan el caos. Quieren botar al Presidente. Yo estoy aquí, yo no voy a escapar".

    "Yo estoy aquí para proteger a cada una de sus familias, sobre todo a los más pobres", continúa el Presidente en su narración.

    "Democracia o caos, esa es la gran batalla; la batalla por la democracia".

    Ese corto discurso presidencial está acompañado de imágenes de enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública e imágenes de archivo que muestran los incendios que se provocaron durante las manifestaciones de octubre de 2019 en Quito.

  • 20/06/2022

    10:38

    Más cierres en el norte de Quito

    La Panamericana Norte permanece bloqueada. Esta vía conecta a Quito con Cayambe, Imbabura y el resto del norte del país, desde donde también la Conaie anunció movilización de grupos indígenas.

    Similar situación se registra en el sector de San Miguel de Común. Imágenes muestran personas a pie o en baldes de camionetas, en su afán de llegar a sus lugares de trabajo u otras actividades.

    Además, los manifestantes han realizado diversos bloqueos. Por ejemplo, la avenida Simón Bolívar presenta bloqueos en el camino hacia la Mitad del Mundo y los manifestantes obligan a los propietarios de autos y motocicletas a entregarles el combustible de sus vehículos.

    El redondel de la avenida Manuel Córdova Galarza que permite el ingreso a San Antonio de Pichincha también está bloqueado por manifestantes. A partir de las 11:00 decenas de personas empezaron a llegar hasta ese punto para armar bloqueos con tierra, piedras y árboles talados.

     

  • 20/06/2022

    10:38

    Guayaquil se mantiene en alerta

    Otras acciones también se adoptan desde Guayaquil. Allí, los edificios donde funcionan el Municipio de Guayaquil y la Gobernación del Guayas están cercados con resguardo policial.

    La alcaldesa Cynthia Viteri advirtió que hay un intento de desestabilizar la ciudad desde adentro. Esto, porque los manifestantes no pudieron entrar a Guayaquil, por la colocación de volquetas y patrulleros en sus puntos de ingreso.

  • 20/06/2022

    10:38

    Indígenas se concentran en Cutuglagua
    Un grupo de manifestantes indígenas llega hasta el sector de Cutuglagua, sur de Quito, en su intento por ingresar hasta la marcha prevista para este 20 de junio de 2022.

    Un grupo de manifestantes indígenas llega hasta el sector de Cutuglagua, sur de Quito, en su intento por ingresar hasta la marcha prevista para este 20 de junio de 2022. Primicias

    Los primeros grupos de manifestantes indígenas se concentran en el sector de Cutuglagua, sur de Quito. El objetivo de estos manifestantes es avanzar hacia el Centro Histórico, donde se ubica el Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo.

    Según César Medina, dirigente del pueblo Tomabela, unas 300 personas llegaron para sumarse a la movilización nacional.

    Decenas de policías y militares custodian los alrededores de la Plaza Grande y colocan barricadas para evitar el avance de las manifestaciones.

También le puede interesar: