Viernes, 29 de marzo de 2024

Detonan coche bomba frente a la cárcel regional Guayas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2022 - 7:24

El hecho se produjo la madrugada del lunes 25 de abril de 2022. La explosión dejó el automotor completamente destruido y daños en las fachadas de varios locales.

La detonación de un coche bomba destruyó las fachadas de locales en los alrededores de la cárcel regional 8 Guayas, la madrugada del 25 de abril de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2022 - 7:24

La detonación de un coche bomba destruyó las fachadas de locales en los alrededores de la cárcel regional 8 Guayas, la madrugada del 25 de abril de 2022. - Foto: API

El hecho se produjo la madrugada del lunes 25 de abril de 2022. La explosión dejó el automotor completamente destruido y daños en las fachadas de varios locales.

Un coche bomba detonó la madrugada del 25 de abril de 2022 frente a la cárcel Regional 8 Guayas, ubicada junto a la Penitenciaría del Litoral y La Roca.

La alarma se registró a las 03:30. Según testigos, dos sujetos llegaron en un vehículo color plomo y se estacionaron en el sitio, a la altura del kilómetro 17 de la vía a Daule.

Luego de unos minutos, abordaron unas motocicletas y huyeron. Serían cuatro sujetos los involucrados, según reporte de Teleamazonas.

Tras la detonación del vehículo, se evidenciaron daños en la fachada de un restaurante y en techos de los locales, situados en los alrededores.

Además, partes del coche bomba salieron dispersados hasta los exteriores de la cárcel.

No es el primer hecho similar que se registra en las inmediaciones de este centro carcelario. Este sábado también dejaron una dinamita al costado de una furgoneta de un agente penitenciario.

El 20 de marzo, también colocaron una carga de dinamita debajo de un carro. Esa explosión dejó tres personas heridas.

La Policía detectó esta semana cinco cajas con explosivos en los exteriores de la Unidad Judicial Norte. Allí se iba a realizar la audiencia de habeas corpus de Junior Roldán, alias 'JR'.

El SNAI no se ha pronunciado sobre posibles daños en la cárcel. Agentes especiales de la Policía investigan el hecho.

¿Qué pasa en La Roca?

A la cárcel conocida como La Roca fueron trasladados los líderes de bandas que provocaron enfrentamientos, el pasado 3 de abril en la cárcel de Turi, en Cuenca, en los que murieron veinte internos.

Se trató del primer hecho violento de gran magnitud registrado este año en aquella prisión. El 23 de febrero de 2021, hubo 33 reclusos asesinados, la mayoría decapitados y desmembrados, como parte de un ataque simultáneo coordinado por bandas criminales en distintas cárceles que, en total, dejó 78 muertos en todo el país.

Cerca de 400 presos murieron en los últimos dos años en Ecuador durante enfrentamientos entre organizaciones rivales, vinculadas con el narcotráfico, y con ramificaciones dentro y fuera de los centros penitenciarios.

En septiembre de 2021 se informó de un ataque en la cárcel regional de Guayaquil perpetrado con drones, que provocaron varias explosiones, aunque no víctimas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Ecuador a incrementar el personal en las prisiones a cargo de la seguridad y la vigilancia. Además, a recuperar espacios ahora ocupados por bandas criminales y a desarrollar una política en la que prime la prevención del delito y no el encarcelamiento.

También le puede interesar: