‘Don Naza’ liquida Big Money, mientras Fiscalía sigue armando el caso

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2021 - 0:04

La Policía realizó varios allanamientos por un supuesto caso de captación ilegal de dinero en Pastaza y Tungurahua, el 7 de julio de 2021. - Foto: Fiscalía

‘Don Naza’ liquida Big Money, mientras Fiscalía sigue armando el caso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2021 - 9:56

Pese a que ‘Don Naza’ no tiene ningún proceso abierto en la Fiscalía, él deberá declarar como parte de las investigaciones sobre captación ilegal de dinero en Quevedo.

Antes de pasar a la clandestinidad, Miguel Nazareno, ‘Don Naza’, aceptó públicamente que captaba dinero de sus “inversionistas” a través de la plataforma Big Money, emprendimiento que tenía permiso para reparar lavadoras y no para actividades financieras.

Mientras la Fiscalía arma el caso por supuesta captación ilegal de dinero, Nazareno anunció en su página de Facebook que Big Money entró en liquidación y que un equipo de abogados y expertos financieros está trabajando para devolver las “inversiones” a sus clientes.

Nazareno ha señalado que la prensa y la banca impiden su actividad que, según él, tiene “fines sociales y solidarias”.

“Se le ha dado todas las facilidades para que cumpla su promesa de devolver el dinero”, sostiene una fuente de Fiscalía, recordando un comunicado de la institución que señala que no hay orden de detención contra Nazareno ni se han incautado sus bienes.

“(La Fiscalía) no ha solicitado la detención del ciudadano Miguel N., no ha pedido la retención o incautación de otros dineros o cuentas bancarias, y tampoco ha solicitado formulación de cargos en contra de persona alguna, relacionada con esta investigación”, dice el comunicado del Ministerio Público.

“Por lo cual no existe un impedimento legal para que se devuelvan los valores captados por dicha organización”, añade el documento.

En el caso de Quevedo, no hubo flagrancia

‘Don Naza’ y los 22 detenidos en Ambato tienen algo en común: captaban dinero de manera ilegal. Pero también tienen una diferencia, los de la ciudad andina fueron seguidos y capturados en flagrancia, lo que no sucedió con el exmilitar que operaba en Quevedo.

Otra de las diferencias es que ‘Don Naza’ está libre y no pesa sobre él una orden de captura, mientras que en el caso de Ambato, hay 22 procesados, 12 con prisión preventiva y 10 con medidas cautelares.

Nazareno ofrecía el 90% de interés semanal, mientras que en Ambato se garantizaba el 3% diario. Los dos prometían a sus “inversionistas” que dejarían atrás la pobreza.

A los de Ambato les seguían desde finales de marzo, se los capturó cometiendo el delito”, dijo una fuente de la Fiscalía.

En la audiencia de formulación de cargos, se precisó que el seguimiento comenzó el 22 de marzo y que al momento de la detención se encontraron USD 200.000, máquinas contadoras de dinero, computadoras y otras evidencias.

Al momento, están procesados por su presunta participación en los delitos de captación ilegal de dinero, delincuencia organizada y fraude procesal, ya que durante el operativo intentaron ocultar en un camión parte de la evidencia.

A rendir testimonio, llevado por la fuerza pública

Lo que la Fiscalía abrió una investigación para determinar si existe el delito de la captación ilegal de dinero. Dentro de ese proceso, se allanaron tres inmuebles la madrugada del 30 de junio en Quevedo.

En estos operativos se obtuvieron evidencias, las que son investigadas, para poder comprobar que existió un delito y quiénes son los autores de este ilícito.

“Dentro de esta investigación es que se llamó a rendir versión libre y voluntaria a Nazareno”, señaló la fuente, quien agregó que lo que se busca es que explique “los negocios que le daban millonarias ganancias, las que compartía con la gente“, como él justificaba su operación.

‘Don Naza’ no se presentó en tres oportunidades a rendir versión, la primera sin explicación, la segunda por “una cita con el dentista” y en la tercera su nuevo abogado pidió tiempo para empaparse del caso.

“Se fijará fecha y hora a que declare y, esta vez, por ley, deberá ser traído por la fuerza pública”, señaló la misma fuente.

Noticias relacionadas