Ecuador descarta vuelos humanitarios para ecuatorianos en Rusia

Lo último

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

9 Mar 2022 - 12:59

Estudiantes ecuatorianos cruzan de Ucrania a Eslovaquia, por Vysne Nemecke, el 1 de marzo de 2022. - Foto: EFE

Ecuador descarta vuelos humanitarios para ecuatorianos en Rusia

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

9 Mar 2022 - 12:59

En un comunicado, la Cancillería explica que no existe un conflicto armado en Rusia ni en Bielorrusia. También recomienda a los ecuatorianos que quieren salir de esos territorios, contar con los recursos para hacerlo por su cuenta.

El Gobierno no tiene previsto ningún vuelo humanitario para los ecuatorianos en Rusia o en Bielorrusia, confirmó la Cancillería.

En un comunicado, la entidad explicó que no existe un conflicto armado en esos territorios. Recomendó que quienes deseen permanecer o salir de esos países, cuenten con los recursos para hacerlo por sus propios medios.

Para los ecuatorianos en Rusia y Bielorrusia que tengan sus pasaportes por vencer, la Cancillería indicó que pueden acudir al Consulado en Moscú y recibir un documento de emergencia, que será válido solo para volver a Ecuador.

En la víspera, César Montaño, viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, señaló que no hay un llamado de evacuación para los compatriotas en Rusia.

“No hay una solicitud como tal”, dijo el funcionario en un evento el 7 de marzo de 2022.

También manifestó que hay más ecuatorianos en Rusia que en Ucrania, pero no dio una cifra.

En paralelo, el canciller Juan Carlos Holguín confirmó este 9 de marzo que el tercer vuelo humanitario para traer a los compatriotas desplazados de Ucrania saldrá este fin de semana.

El ministro explicó que Ecuador atiende con prioridad los casos de cinco ecuatorianos que siguen en la zona de riesgo en Ucrania.

Al momento, 456 nacionales retornaron a Ecuador y 187 ecuatorianos se encuentran fuera de Ucrania, de un total de 870 contabilizados en ese país en conflicto.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas