Empresas eléctricas devolverán rubros cobrados por alumbrado público

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun - 17:21

En abril del 2019, el Gobierno dejó sin efecto el tarifario que aumentaba el costo del alumbrado público. - Foto: CNEL EP

Empresas eléctricas devolverán rubros cobrados por alumbrado público

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun - 17:21

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables dispuso que la Empresas Eléctricas de Distribución a nivel nacional emitan notas de créditos, para devolver lo cobrado por concepto del alumbrado público. La medida es de inmediata aplicación, es decir rige desde junio del 2019.

Un total de USD 4,5 millones serán devueltos a 1,4 millones de usuarios de la red eléctrica del país, tras la resolución del Ministerio de Energía.

Estos usuarios representan el 28% de los clientes de las Empresas Eléctricas de Distribución, a quienes se le cobró valores adicionales por el servicio de alumbrado público.

Con esta disposición se cumple la resolución 009 de Arconel (Agencia de Regulación y Control Eléctrico) del 2 de mayo de 2019, que señala que la tarifa de alumbrado público será igual a la del año 2018.

Los valores recaudados serán devueltos con el nuevo corte de facturación, y aparecerán en la planilla eléctrica de consumo informando al usuario que tiene un saldo a favor.

Esta resolución acaba con parte de las quejas de los ciudadanos sobre los altos valores de la planillas de luz. El aumento era entre 500% al 100%.

Otras de las denuncias pendientes son los cobros excesivos por kilovatio hora. En Guayaquil, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) admitió que hubo un error en la lectura de los medidores de luz.

El pasado cinco de junio, el juez Ramón Saltos determinó que CNEL EP devuelva el exceso cobrado a los ciudadanos en un plazo no mayor a 30 días.

Noticias relacionadas