Martes, 23 de abril de 2024

Exdirector de la cárcel de Guayaquil es sentenciado por concusión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2021 - 18:52

Héctor Reyna fue detenido el 1 de octubre de 2020, después de que se publicaran videos en los que negociaba con dos israelíes dinero a cambio de servicios en la cárcel que él dirigía.

Héctor Reyna

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2021 - 18:52

La detención del director de la Penintenciaría del LItoral, Héctor Reyna, el 1 de octubre de 2020 en Guayaquil. - Foto: Cortesía

Héctor Reyna fue detenido el 1 de octubre de 2020, después de que se publicaran videos en los que negociaba con dos israelíes dinero a cambio de servicios en la cárcel que él dirigía.

El exdirector del Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, Héctor Fabrizio Reyna, fue sentenciado a 20 meses de cárcel, en calidad de autor del delito de concusión.

Reyna se declaró culpable al acogerse al procedimiento abreviado, para beneficiarse de una reducción de la pena privativa de libertad.

La jueza de garantías penales, Ángela Bustillos, dispuso el pago de una multa de cinco salarios básicos, es decir USD 2.000.

Como reparación integral inmaterial, el acusado deberá ofrecer disculpas públicas en uno de los diarios de mayor circulación nacional.

El texto se publicará en una edición de domingo y en un lugar visible, según lo establecido en el fallo.

Además, la jueza ordenó la colocación de una placa en el Centro de Rehabilitación de Guayaquil, en la que conste la definición de servicio público desde lo ético y lo jurídico, además del nombre del sentenciado.

El delito

Como director de la cárcel de Guayaquil, Héctor Reyna solicitó dinero a los israelíes Shy Dahan y Oren Sh. a cambio de servicios, como acceso al baño, teléfonos celulares, colchones y seguridad.

Según la Fiscalía, Reyna habría recibido USD 5.000 a cambio de ejecutar esos "servicios".

Todo esto se pudo conocer por un video que circuló en redes sociales, donde se observa al funcionario dialogar con Shy Dahan, ciudadano israelí asesinado en la Penitenciaría del Litoral en agosto de 2020.

En la grabación, ambos se refieren a cantidades de dinero recibidas por personal carcelario y solicitado por Reyna.

Esta no es la primera vez que el exdirector de la cárcel, quien también fue funcionario del desaparecido Ministerio de Justicia, enfrenta una investigación penal.

En septiembre de 2020, la Fiscalía pidió vincularlo por la prelibertad otorgada a Jorge Luis Zambrano alias ‘Rasquiña’ -líder de la banda de Los Choneros- en junio de 2020.

A pesar de ello, Reyna continuó en el cargo.